
CAMPAÑA NACIONAL CONTRA MOSCA DE LA FRUTA
Actualmente el estado conserva el estatus de zona libre en 33 municipios, monitoreo con 554 trampas multilure en 6 rutas.
En zona libre se tiene una superficie protegida de 103,324.1 km2.
En 6 municipios (topia, canelas, tamazula, otaez, pueblo nuevo,mezquital) se tiene el estatus de baja prevalencia, monitoreo con 219 trampas multilure en 6 rutas.
En zona baja prevalencia se tiene una superficie protegida de 30,989.2 km2.
Protegiendo un volumen de producción de 140,393.62 toneladas representando una derrama económica de $ 732.27 millones de pesos.
Trampeo
Actividad para determinar la presencia o ausencia de la plaga, se lleva a cabo con trampas multilure, revisiones semanales, recebadas con torula.
Control Químico
Actividad que se realiza para combatir la plaga, se utiliza: malathion, proteína hidrolizada y agua con una dosis de 1:4:95
Muestreo
Actividad fundamental dentro de la campaña, sirve para corroborrar la presencia o ausencia de la plaga.
Control Mecánico
Esta actividad se realiza al detectar estados inmaduros de la plaga, consiste en la destrucción del fruto infestado


Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) constituyen uno de los problemas de salud que más afectan a la población humana, causando muertes, problemas crónicos derivado de las malas prácticas de higiene desarrolladas durante la producción, manejo y empacado de frutas y hortalizas. Asociadas a peligros físicos, químicos y biológicos.
El 2 Octubre de 1997, el Presidente Clinton anunció un plan titulado “Iniciativa para Asegurar la Inocuidad de las Frutas y Hortalizas Frescas Nacionales e Importadas”, mediante las buenas prácticas agrícolas (BPA) y buenas prácticas de manejo (BPM).
Para el 2001, en México la SAGARPA a través de su reglamento interior, adquiere competencia en materia de inocuidad de los alimentos, estableciendo atribuciones específicas para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y en el 2003 se crea la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP).
En el año 2010 se hace un replanteamiento al modelo de certificación denominado Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en la producción primaria de alimentos de origen agrícola, basada en 16 módulos de ejecución (fase preparatoria y fase productiva).
Objetivos
Desarrollar e Implementar los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la producción primaria de alimentos de origen vegetal en empresas productoras de frutas y hortalizas aplicando acciones (Asistencia Técnica, Divulgación, Capacitación Vigilancia y Monitoreo de Contaminantes), técnicas así como estrategias de reducción de riesgos para generar alimentos no contaminados; sin riesgos a la salud en Unidades de Producción Agrícola y secciones empaque con el propósito de obtener la certificación en los SRRC beneficiando a productores en el Estado de Durango.
Antecedentes
En el estado de Durango desde el año 2005 se han implementado las Buenas Practicas Agrícolas y de Manejo, a partir del 2010 cambio la modalidad a SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN en la producción primaria de alimentos de origen vegetal de Acuerdo a La Ley Federal de Sanidad Vegetal, se han reconocido y/o certificado a empresas en sus Unidades Productivas y Unidades de Empaque de Melón, Manzana, tomate, Uva de mesa, Nuez Pecanera, Cebolla, Chiles, Lechuga, Pepino, Sandia, Calabacita, Cilantro, y Nopal.
Relevancias
Hoy en día el CESAVEDAC cuenta con personal profesional altamente calificado para desarrollar en conjunto con las empresas productoras de frutas y hortalizas en sus unidades productivas y de empaque para la implementación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación, se atienden en el estado a mas de 100 empresas, ofreciendo un servicio de calidad en beneficio del productor. Logrando reconocer oficialmente a empresas por la implementación de BPA, BPM y ahora SRRC acordes a la normatividad del SENASICA-SAGARPA. Las empresas atendidas pertenecen a las áreas agrícolas del estado, en los Mpios. De: Mapimi, Tlahualilo, Rodeo, Gomez Palacio y Lerdo en la Región Laguna, y en el Centro del estado Cuencame, Canatlan, Nuevo Ideal, Vte. Guerero, Suchil, Poanas, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios y Durango.
El Departamento de Inocuidad Agrícola cuando Usted se adhiere a los SRRC realiza:
Divulgación, adhesión y generación de un plan de visitas para la asesoría Técnica
Registro de la Empresa ante SENASICA-SAGARPA
Capacitación al personal responsable de Inocuidad en la Empresa
Asesoría Técnica especializada para la elaboración y desarrollo de manuales de procedimientos (expediente técnico)
Capacitación continúa para todo el personal de la empresa sobre prácticas de Higiene
Proporcionar folletos de capacitación, señalización relacionada a las prácticas de higiene para todo el personal e instalaciones instalado en lugares estratégicos.
Capacitación sobre el buen uso y manejo de Agroquímicos.
Asesorar con visitas semanales para la implementación de los SRRC
Asesorar en el trámite para certificación oficial ante SENASICA SAGARPA
Realizar auditorías internas para ver el cumplimiento de los SRRC
Realizar los muestreos de agua y producto (fruta o hortaliza) para enviar al laboratorio para sus análisis, microbiológicos, metales pesados y residuos de plaguicidas
Apoyar en el cumplimiento de acciones correctivas después de la evaluación de la conformidad.
Un alimento no contaminado es aquel que no presenta en su contenido peligros físicos, químicos y biológicos, que al ser consumidos no presentan daños a la salud.
En la actualidad las enfermedades transmitidas por alimentos, provocan daños directos a los consumidores, afectan el comercio y la economía de los países involucrados. Para esto el CESAVEDAC a través del Departamento de Inocuidad Agrícola, invita a las empresas hortofrutícolas a que se adhieran a la implementación de Los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación. Esto le servirá al productor agrícola obtener el reconocimiento ó la certificación oficial de México; con lo cual demuestra a los compradores y consumidores que aplica medidas necesarias para reducir los riesgos de contaminación en sus productos, protegiendo la salud del consumidor, al mercado, al país y a su empresa.
Asistencia Técnica
Se genera un plan de visitas, para llevar a cabo las actividades de la implementación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, elaboración de manuales (Expediente técnico) así como auditorias internas.
Divulgación
Entregar y publicar material informativo relacionado con inocuidad agrícola en la implementación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación.
Capacitación
Realizar platicas a los trabajadores de cada empresa con temas de: Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la producción Primaria de Vegetales en campo y empaque , Buenas Prácticas de Higiene del empleado, políticas de calidad de la empresa, Lavado de Manos, Enfermedades Transmitidas por los alimentos, Buen Uso y Manejo de Agroquímicos, Equipos de Protección para aplicar Agroquímicos; manejo de fauna domestica y silvestre, conocimiento de los POES y llenado de bitácoras, preparación y monitoreo de soluciones desinfectantes.
El personal de Inocuidad se capacita para ser capacitador en los temas mencionados.
Vigilancia y monitoreo
La DGIAAP-SENASICA realiza una vigilancia y monitoreo nacional de contaminantes; para tener una base de datos globalizada.
En el caso de las empresas que implementan los SRRC deberán cumplir con análisis microbiológico y fisicoquímico del agua, microbiológico y de residuos de plaguicidas en el producto; además deben ser en un laboratorio acreditado por la EMA, ISO17025 y/o SSA.


Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria es un programa que tiene el enfoque de prevención, como mejor vía en la protección de los cultivos para determinar la ocurrencia o ausencia de plagas en un área específica.
Su operación permite elaborar los registros correspondientes para demostrar los estatus fitosanitarios de ausencia o presencia de una plaga.
Objetivos
Realizar la detección oportuna de plagas reglamentadas o riesgos fitosanitarios con la finalidad de prevenir, en su caso, su introducción, o su dispersión y establecimiento en el territorio nacional.
Establecer y mantener actualizados los registros de la ocurrencia, distribución y prevalencia de plagas reglamentadas o riesgos fitosanitarios en México.
Integrar, analizar y formular los reportes de la vigilancia de plagas reglamentadas o riesgos fitosanitarios, con la finalidad de informar el estatus fitosanitario actual.
En el estado se lleva acabo el monitoreo de 7 plagas reglamentadas y vigilancia pasiva:
Palomilla Marrón de la Manzana (Epiphyas postvittana)
Palomilla Oriental de la Fruta (Grapholita molesta)
Tortricido Anaranjado (Argyrotaenia franciscana)
Palomilla del tomate (Tuta absoluta)
Carbón Parcial del Trigo (Tilletia indica)
Gusano de la Mazorca(Helicoverpa armigera)
Roya Negra del Tallo del Trigo (Puccinia graminis tritrici UG99)

