Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta
Introducción

El Control Integrado de las Moscas de la Fruta consiste en acciones de monitoreo de la plaga empleando el trampeo y el muestreo de frutos, que indicarán el momento oportuno, así como los lugares para aplicar técnicas de control adecuadas, secuenciadas y mejor dirigidas en tiempo y espacio, para el control de la plaga.

En México existen más de 30 especies de moscas de la fruta del género Anastrepha, de las cuales, cuatro son las de mayor importancia económica.

a) Anastrepha ludens = Mosca de la naranja
b) Anastrepha obliqua = Mosca del mango
c) Anastrepha striata = Mosca de la guayaba
d) Anastrepha serpentina = Mosca de los zapote
Muestreo de frutos
* Determina la abundancia de la plaga en el huerto.
* Cuantificar el daño directo causado por las moscas de la fruta.
* Permite dirigir el control mecánico de frutos.

Se deben seleccionar frutos que cuelgan del árbol y aquellos que se encuentran en el suelo, que presenten síntomas de infestación como: perforaciones, manchas circulares amarillas, puntos necróticos y frutos con madurez prematura.

Para el caso de barrenadores del hueso, el muestreo se dirige a los árboles en producción, a los frutos y a los huesos, ya que es donde se encontrará la plaga.

En caso de detectarlos se realizan acciones de control como recolección y destrucción de fruta, poda de árboles y aplicación de insecticidas químicos y biológicos.
Trampeo
Es la actividad más importante para un buen programa de Manejo Integrado contra la mosca de la fruta, ya que permite conocer la presencia o ausencia de adultos y distribución de la plaga en campo, y calcular la densidad de la población, esta información es necesaria para diseñar y orientar las estrategias de control.

a). Los tipos de trampas utilizadas para el trampeo son: McPhail y Multilure. En cuanto a los atrayentes se utilizan a base de proteínas hidrolizadas líquidas, sólidas y secos.

Control mecánico
Consiste en la recolección y destrucción de frutos en áreas donde el muestreo reporta la presencia de huevecillos, larvas o pupas de la plaga, este control puede reducir hasta un 60% o más de la población de la mosca de la fruta.

Control químico
Tiene el objetivo de suprimir poblaciones de moscas de la fruta en estado adulto. Mediante la aplicación de un cebo selectivo el cual se aplica por chisquetes dirigidos al follaje de los árboles de la parte media a la parte alta de la copa del árbol, el tamaño de gota deseado es de 3 a 6 mm. La ventaja del cebo es que únicamente es atractivo para las especies de moscas de la fruta.

DESCARGA
Manejo Fitosanitario del Maíz
Introducción

Dentro de las plagas que atacan al cultivo de maíz se encuentran las denominadas “Plagas rizófagas” o de la raíz, que comprende un complejo de insectos, entre los que destacan los géneros:

* Gallina ciega (Phyllophaga spp., Anomala sp. y Cyclocephala sp.)
* Gusano alfilerillo (Diabrotica spp.)
* Gusano de alambre (Eleodes spp. y Melanotus spp.)

El ciclo Biologico de gusano alfilerillo (Diabrotica spp.) dura alrededor de 45 días y pasa por las siguientes etapas de desarrollo: huevecillo, larva, pupa y adulto.

* Los huevecillos son ovalados, de color amarillo claro y miden 0.6 mm por lo que es difícil verlos a simple vista. Cada hembra oviposita alrededor de 600 huevecillos.
* Las larvas al emerger miden de 2-3 mm de longitud y el último instar llega a medir 15 mm, son de color blanco cremoso, con la cabeza y parte final del cuerpo de color café oscuro.
* El adulto es de color verde opaco con amarillo, de 7 mm de longitud, esbelto con antenas largas.
Ciclo de Vida
El ciclo biológico de estas plagas es muy variable; por ejemplo, para el caso de gallina ciega (Phyllophaga spp.). Que es uno de los géneros más importantes del Estado de México, el ciclo puede durar de 1 a 2 años y en algunos casos hasta 4 años.

* Los huevecillos duran 7días, las larvas de primer y segundo instar duran 20 y 30 días, respectivamente.
* Las larva de tercer instar dura de agosto hasta principios de abril del siguiente año.
* Las pupas tiene una duración de 3 a 6 semanas para dar origen a los adultos en mayo o junio.
Daños
El hongo, técnicamente llamado:

Los daños causados por estas plagas son: fallas en la germinación, muerte de plántulas, ausencia de raíces, plantas raquíticas, tallo en forma de cuello de ganso. Las plantas que sobreviven quedan raquíticas y amarillentas; en plantas desarrolladas el daño se manifiesta a través del acame, debido al escaso desarrollo del sistema radicular.

Manejo Integrado de Plagas de la Raíz
Existen diferentes alternativas para minimizar los daños que ocasionan las plagas de la raíz, englobados en el llamado Control Integrado de Plagas, que incluyen las alternativas de Control químico, biológico y cultural.
Para evitar las pérdidas por las plagas de raíz, se recomienda a cada agricultor realizar la combinación de métodos de control, principalmente en parcelas donde el muestreo indique que la plaga representa un riesgo para la producción del maíz.
Para el manejo y control de las plagas del suelo te recomendamos lo siguiente:

* Conocer perfectamente a las plagas del suelo en todas sus etapas de desarrollo, desde huevo, larva, pupa y adulto. Si conocemos la plaga será más fácil su identificación en el campo.
* Identificar con precisión los tipos de daños que ocasiona la plaga; generalmente los principales daños los ocasiona en las raíces de las plantas de maíz.

Control Cultural
Son actividades que se realizan en la preparación del suelo, con la finalidad de acondicionar la tierra y al mismo tiempo reducir la presencia de plagas. Los barbechos y rastreos deben realizarse inmediatamente al término de la cosecha de maíz, ya que es cuando las larvas de la plaga se encuentran superficialmente, logrando exponerla a los rayos del sol, o bien para que las aves se las coman, con lo cual evitamos que se multipliquen y provoquen daños al cultivo del próximo ciclo.

Control Biológico
Es el uso de enemigos naturales, tales como hongos que infectan el cuerpo de las larvas de la plagas de la raíz a través del contacto que tienen en el suelo para finalmente provocarle su muerte. Los productos biológicos no causan daño a la salud humana, animales domésticos ni a las plantas; tampoco contaminan el medio ambiente y las plagas no se vuelven resistentes a estos productos.

Control Químico
* Es el uso de insecticidas que se aplican al suelo o bien a la semilla al momento de la siembra con la finalidad de evitar que el insecto se alimente de la raíz de la planta que esta germinando.
* El tratamiento a la semilla consiste en impregnar el insecticida a la semilla.
* Preferentemente, te sugerimos realizar esta actividad 48 horas antes de la siembra.

DESCARGA
Manejo Fitosanitario del Nopal
Campaña

Introducción
El Estado de México, es el principal productor de Nopal a nivel Nacional; cuenta con una superficie total de 17,401 Ha. de los siguientes cultivares:
* Nopal tuna 15,835 Ha.
* Nopal verdura 734 Ha.
* Xoconoztle con 832 Ha.
La zona productora más importante de este cultivo se localiza en los municipios de San Martín de las Piramides, Axapusco, Otumba, Nopaltepec, Teotihuacan, Temascalapa y Acolman.
Cochinilla del Nopal
Son insectos elípticos de color rojo cubiertos por una capa algodonosa.

iología y hábitos Las ninfas recién emergidas son de tamaño pequeño, de coloración roja y difícil de observar a simple vista. La hembra adulta carece de alas, es de forma oval.

El cuerpo lo tiene cubierto por una sustancia cerosa y blanca que le da una apariencia algodonosa, mide de 3.3 a 6 mm de longitud y de 2 a 3 mm de ancho completamente desarrollada.

El macho adulto es alado, con cabeza, tórax y abdomen bien diferenciados, mide 2 mm de longitud y con órganos bucales atrofiados por lo que solo sobreviven tres o cuatro días.

Daños: Las ninfas y hembras adultas succionan la savia de pencas y frutos, lo que ocasiona áreas cloróticas ligeramente hundidas. En ataques severos debilita la planta, causa la caída de pencas y frutos antes de la maduración y posteriormente la muerte de la planta.

Engrosamiento del Cladodio. Nopal macho
Enfermedad diagnosticada en el año 2006, por un laboratorio aprobado, sin embargo testimonios de los productores, esta enfermedad ha estado presente desde hace aproximadamente 30 años, se ha venido acrecentando el problema, ocacionado una reducción y calidad de la fruta.

Daños: Los síntomas característicos de la enfermedad son engrosamiento excesivo de las pencas, color clorótico y apariencia avejentada, en general la planta afectada no se desarrolla de forma normal; algunas de ellas llegan a producir fruta pero de mala calidad, ocasionado perdidas económicas por no alcanzar los estándares exigidos por el mercado.

Control Cultural
Consiste en eliminar las malas hierbas que compiten con el cultivo por el espacio, agua, luz y nutrientes.

* Realizar podas sanitarias con el objetivo de eliminar las pencas dañadas por plagas y enfermedades.
* Eliminar pencas entre cruzadas que sirven de refugio a las plagas. * Retirar las pencas podadas de la huerta, picarlas, enterrarlas y agregar cal para evitar que sean reservorios de plagas y enfermedades.
*Desinfectar las herramientas utilizadas en la poda con el fin de evitar la trasmisión de enfermedades a plantas sanas.

Control Mecánico
Consiste en derribar plantas y cladodios infectados por fitoplasma, para después picarlos, enterrarlos en fosas y finalmente agregar una capa de cal para acelerar su descomposición.

Control Químico
Cabe señalar que no hay plaguicidas registrados para el cultivo del nopal, sin embargo algunas Instituciones Universitarias y centros de Investigacion, han realizado trabajos en este cultivo para la validacion de control de algunas plagas de importancia economica, principalmente con plaguicidas Biologicos y Botanicos. Algunos productos empleados en el control de las diferentes plagas, se muestran en la siguiente Tabla.

Trips del Nopal
Se observan áreas fuertemente desecadas con costras amarillentas dándole un aspecto roñoso en el fruto.

Daños: Las ninfas y adultos se alimentan de brotes tiernos cerca de las espinas raspando y succionando la savia, inicialmente, como resultado de su alimentación, se presenta un punteado clorótico y/o plateado de los tejidos, luego los órganos se cubren de manchas de color amarillo o gris blanquecino, adquiriendo un aspecto jaspeado, más tarde aparece la marchitez o coloración parda, así como lo costroso y desecación de la parte afectada Insecto con alas de color amarillo claro, mide aproximadamente 1mm de longitud.

Las ninfas, generalmente son de color blanco o amarillento y con manchas o franjas opacas, no posen alas en el primero y segundo instar ninfal, en el tercero ya presentan alas y antenas semejantes a los adultos.

DESCARGA