
Programa de Inocuidad Agrícola y Campo Limpio COORDINADOR: BIOL. GLORIA ESPERANZA IGLESIAS LÓPEZ
CESAVEJAL
La Inocuidad alcanzó importancia en el comercio mundial desde el año de 1997, con la iniciativa de Ley de Inocuidad proclamada por el entonces Presidente de los Estados Unidos de América William Clinton, conocida popularmente como Ley Clinton, con esta ley se pretendía asegurar la inocuidad de los alimentos de los productos importados a este país, así como también la de sus productores locales, mediante un documento técnico llamado “Guía para reducir al mínimo el riesgo microbiano en los alimentos para frutas y hortalizas frescas”, publicada el 26 de Octubre de 1998, la cual se tomó como base para que los productores agrícolas de los países que exportan sus frutas y hortalizas a los Estados Unidos implementaran en sus Unidades de Producción Las Buenas Practicas Agrícolas (BPA) y en sus Unidades de Empaque, Las Buenas Practicas de Manejo (BPM).
México no podía estar fuera de estas novedosas reglamentaciones, ya que es uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas de ese país, por lo cual la SAGARPA a través del SENASICA se dió a la tarea de difundir estas nuevas reglamentaciones para que se implementaran en los estados de la Republica e iniciaran a trabajar en este nuevo proyecto.
Jalisco que es uno de los principales estados productores y exportadores de frutas y hortalizas a nivel nacional, inicio sus actividades de Inocuidad Agroalimentaria a finales de 1998, en un principio se comenzó con actividades prácticamente de Divulgación y Capacitación a los productores y empresas del estado, generando bastante material de apoyo para estos como lo fueron Manuales de BPA y BPM de 6 diferentes cultivos como son tomate, melón, sandia, mango, brócoli y zarzamora, adaptados estos manuales a las regiones productoras del estado, con al intención de que les sirvieran de guía en la implementación, al igual se publicó un manual sobre el proceso de Reconocimiento para obtener el certificado del SENASICA, también se imprimieron boletines, posters y un catalogo de símbolos y señales para las Unidades de Producción y de Empaque, la mayoría de estos materiales están disponibles en la pagina web.
Introducción
La Inocuidad en los Alimentos es la característica que tienen los mismos alimentos de no causar daño a la salud de los consumidores por efecto de algún contaminante.
Objetivo
Promover la adopción de las Buenas Practicas Agrícolas, (BPA), y de Manejo, (BPM), así como aquellas practicas tendientes a asegurar la calidad e higiene de los productos hortofrutícolas de la entidad, mediante la divulgación, la capacitación, y la actualización de conocimientos de técnicos y productores, empacadores y exportadores de frutas y hortalizas del Estado.
Áreas de Acción
El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco, cuenta con personal aprobado por el SENASICA, en los temas de inocuidad agroalimentaria, que coordinan las actividades del Programa de Inocuidad Agroalimentaria en el Estado. Es así que a través de la Coordinación del Programa de inocuidad Agroalimentaria, ha desarrollado una serie de acciones tendientes a cubrir los principales temas en esta materia, como son la Divulgación, la Capacitación de los productores, la realización de Diagnósticos de BPA y de BPM y la Asistencia Técnica a las empresas, productoras, empacadoras, comercializadoras y exportadoras de productos hortofrutícolas de las principales áreas productoras en el Estado.
Programa Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria
COORDINADOR: BIOL. VÍCTOR QUINTERO FUENTES
Introducción
Con fundamento en el artículo 2° de la Ley Federal de Sanidad Vegetal (LFSV) establece que la sanidad vegetal tiene como finalidad promover y vigilar la observancia de las disposiciones legales aplicables; diagnosticar y prevenir la diseminación e introducción de plagas de los vegetales, sus productos o subproductos que representen un riesgo fitosanitario; así como establecer medidas fitosanitarias y regular la efectividad de los insumos fitosanitarios y para su desarrollo, promoverá la celebración de acuerdos y convenios con los Gobiernos de los Estados y Municipios, Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal o particulares interesados.
Con base en lo previsto en los artículos 35, 36 fracciones I, II, III y IV y 37 fracción IV del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, se establece que el SENASICA coordinará y operará el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria con el apoyo de Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal y el Título I Disposiciones Generales del Programa, 1. 1 objetivo, artículo 4 de Reglas de Operación publicadas en el diario oficial el 23 de diciembre de 2021, donde se refiere: en el numeral I. El sistema de Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades que opera, con la finalidad de llevar a cabo la detección de plagas y enfermedades emergentes o reemergentes de manera oportuna y en su caso, implementar acciones de manejo o bien la supresión, control o erradicación de estas.
Objetivo General
Detectar de forma temprana plagas reglamentadas ausentes de los Estados Unidos Mexicanos, que representan amenazas a la agricultura nacional.
Objetivos Específicos
1. Establecer y operar, una red de trampeo y de muestreo para las plagas cuarentenarias.
2. Delimitar las incursiones de plagas reglamentadas en un área y, de ser el caso, realizar las primeras acciones de manejo fitosanitario.
3. Atender alertas y reportes ciudadanos de plagas.
Impacto Sanitario
Considerando que las actividades de vigilancia fitosanitaria, se enfocan a la prevención de plagas, el impacto será mantener la condición de plagas ausentes, mediante la detección oportuna y, en su caso aplicación de medidas de control.
La vigilancia fitosanitaria es una actividad para la constatación de presencia una plaga en una región, situación que agrega un valor económico, a través de la protección fitosanitaria de los cultivos estratégicos de la canasta básica y los de importancia económica y social. Asimismo, se mantienen actualizados los registros sobre la situación de una plaga en un área determinada incluyendo de plagas emergentes o reemergentes, que pudieran presentarse en ciertas regiones del país, con repercusiones económicas, ecológicas y de mercado.
Las actividades para el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria en el estado se establecerán para su operación con base en la caracterización climática regional y localización de sitios con potencial de introducción, colonización, establecimiento y dispersión de especies de plaga ausentes del país. En este sentido, las regiones de podrán categorizar tomando en cuenta los siguientes sitios:
Cuadro 2.- Sitios con potencial de introducción, colonización, establecimiento y dispersión.
Sitios
Clave
1. PUERTOS MARITIMOS COMERCIALES, INDUSTRIALES Y TURÍSTICOS S01
2. AEROPUERTO S02
3. FRONTERAS S03
4. ZONA DE RESGUARDO DE CONTENEDORES MARÍTIMOS Y TERRESTRES S04
5. TIRADEROS O BASUREROS DE CIUDADES DETERMINADAS S05
6. RELLENO SANITARIO S06
7. TERMINAL DE AUTOBUS S07
8. EMPACADORA S08
9. CENTRO DE ACOPIO S09
10. CENTRO DE INVESTIGACIÓN S10
11. CENTRO TURISTICO DE ALTA AFLUENCIA DE EXTRANJEROS S11
12. RUTA DE MIGRANTES S12
13. MERCADO S13
14. TIANGUIS S14
15. CENTRO DE ABASTO S15
16. TRASPATIO S16
17. TRANSECTO CARRETERO S17
18. SITIOS DE REPARACIONES DE VEHICULOS / CONTENEDORES QUE INGRESAN AL PAIS S18
19. ZONA URBANA S19
20. ZONA SUBURBANA S20
21. ZONA DE CULTIVOS COMERCIALES S21
22. AREA RURAL S22
23. CIUDADES PEQUEÑAS (≤ de 100,000 habitantes) S23
Estatus Actual de las Plagas y/o enfermedades a atender
Situación fitosanitaria de la plaga en el país: Ausente: no hay registros de la plaga de acuerdo a los dispuesto en la ISPM 8 Determination of pest status in an area (IPPC, 2021), y los datos de vigilancia fitosanitaria en los últimos 10 años, indican también ausencia de la plaga.
Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata)
Mosca del melón (Bactrocera cucurbitae)
Mosca Oriental (Bactrocera dorsalis)
Mosca de la Fruta del Caribe (Anastrepha suspensa)
Mosca Sudamericana de las cucurbitaceas (Anastrepha grandis)
Gorgojo khapra (Trogoderma granarIum)
Marchitez por fusarium (Fusarium oxysporum f.sp. cubense raza 4 Tropical)
Complejo escarabajo barrenador polífago (Euwallacea sp.-Ambrosia fusarium clade)
Complejo escarabajo marchitez del laurel rojo (Xyleborus glabratus-Raffaelea lauricola)
Palomilla del tomate (Tuta absoluta)
Gusano de la mazorca (Helicoverpa armigera)
Palomilla marrón de la manzana (Epiphyas postvittana)
Xylella fastidiosa
Cancro de los cítricos (Xanthomonas citri subsp. citri)
Gusano oriental de la hoja (Spodoptera litura)
Palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum)
Cogollo racimoso del banano (Banana bunchy top virus)
Palomilla gitana (Lymantria dispar)
Marchitez bacteriana del banano (Xanthomonas vasicola pv. musacearum)
Palomilla europea de la vid (Lobesia botrana)
Mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa)
Roya negra del tallo del trigo (Puccinia graminis f.sp. tritici) raza Ug99
Pudrición del cogollo de las palmas (Phytophthora palmivora)
Picudo rojo de las palmas (Rhynchophorus ferrugineus)
Escoba de bruja del cacao (Moniliophthora perniciosa)
Fusariosis de la piña (Fusarium guttiforme)
Pudrición negra de la vid (Guignardia bidwelli)
Roya de la vid (Phakopsora euvitis)
Cancro de la vid (Xanthomonas campestris pv. viticola)
Escarabajo de los cuernos largos (Anoplophora glabripennis)
Mosca linterna con manchas (Lycorma delicatula)
Barrenador esmeralda (Agrilus planipennis Fairmaire)
Chinche marmolada (Halyomorpha halys)
Caracol Gigante Africano (Achatina fulica)
Tortrícido anaranjado (Argyrotaenia franciscana)
Palomilla oriental de la fruta (Grapholita molesta)
Estrategias
La vigilancia se llevará a cabo bajo los siguientes criterios:
Zonas con probabilidad de introducción, colonización, establecimiento y dispersión
En el estado de Jalisco se tienen los siguientes sitios bajo vigilancia: Puertos marítimos de tipo comercial, industrial y turístico, aeropuertos, terminal de autobús, empacadora, centro de acopio, centro de investigación, centro turístico de alta afluencia de extranjeros, ruta de migrantes, tiraderos, relleno sanitario, mercado, tianguis, centro de abasto, traspatio, transecto carretero, sitios de reparaciones de vehículos / contenedores que ingresan al país, estacionamiento de contenedores de importación, zona urbana, zona suburbana, áreas adyacentes a las zonas agrícolas y zona marginal.
Esta actividad se realizará empleando esquemas de trampeo y muestreo mediante exploraciones en sitios con probabilidad de introducción, colonización, establecimiento y dispersión, o bien en áreas donde el análisis climático temporal indique condiciones favorables para su eventual detección de plagas bajo vigilancia.
Considerando condiciones climáticas y otros factores que intervienen en la operatividad se realizarán tres tipos de vigilancia, cada una de ellas con diferencias en su aplicación, por ser previa a un evento, durante y posterior al mismo.
Vigilancia normal (detección): Aplicación de acciones fitosanitarias constantes y que forman parte de metas medibles y calendarizadas, que consisten en la instalación de una red de trampeo permanente y/o temporal, así como, en el muestreo de zonas con probabilidad de introducción, colonización, establecimiento y dispersión, con el fin de verificar la ausencia de una plaga. Adicionalmente como resultado de los análisis epidemiológicos ante la presencia de eventos meteorológicos, sociales o de otra índole, la Unidad Responsable (UR) podrá solicitar se active una Vigilancia dirigida e intensiva, por lo que las actividades podrán ser reorientadas en tiempo y espacio.
Vigilancia de delimitación: Esta actividad es temporal y localizada, se inicia durante las 24 horas posteriores a una detección positiva. Su duración, frecuencia, densidad y superficie será definida conforme lo determine la UR.
Vigilancia de corroboración: Esta actividad es temporal y localizada, será realizada para los casos donde se haya implementado una delimitación, medidas de contención y erradicación. Se aplica para constatar la ausencia de la plaga. La aplicación de este tipo de vigilancia será conforme lo determine la UR. Al término de esta actividad de corroboración, se retornará a una vigilancia normal.
Las estrategias y metas de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria son dinámicas y flexibles por lo que podrán modificar y en algunos casos estarán sujetos a determinada temporalidad, intensidad y frecuencia (incrementándose o reduciéndose), en todo el estado o parte de este, conforme al análisis epidemiológico por evento que la UR realice para tal efecto.
La Inocuidad alcanzó importancia en el comercio mundial desde el año de 1997, con la iniciativa de Ley de Inocuidad proclamada por el entonces Presidente de los Estados Unidos de América William Clinton, conocida popularmente como Ley Clinton, con esta ley se pretendía asegurar la inocuidad de los alimentos de los productos importados a este país, así como también la de sus productores locales, mediante un documento técnico llamado “Guía para reducir al mínimo el riesgo microbiano en los alimentos para frutas y hortalizas frescas”, publicada el 26 de Octubre de 1998, la cual se tomó como base para que los productores agrícolas de los países que exportan sus frutas y hortalizas a los Estados Unidos implementaran en sus Unidades de Producción Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y en sus Unidades de Empaque, Las Buenas Practicas de Manejo (BPM).
México no podía estar fuera de estas novedosas reglamentaciones, ya que es uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas de ese país, por lo cual la SAGARPA a través del SENASICA se dio a la tarea de difundir estas nuevas reglamentaciones para que se implementaran en los estados de la Republica e iniciaran a trabajar en este nuevo proyecto.
Jalisco que es uno de los principales estados productores y exportadores de frutas y hortalizas a nivel nacional, inicio sus actividades de Inocuidad Agroalimentaria a finales de 1998, en un principio se comenzó con actividades prácticamente de Divulgación y Capacitación a los productores y empresas del estado, generando bastante material de apoyo para estos como lo fueron Manuales de BPA y BPM de 6 diferentes cultivos como son tomate, melón, sandía, mango, brócoli y zarzamora, adaptados estos manuales a las regiones productoras del estado, con la intención de que les sirvieran de guía en la implementación, al igual se publicó un manual sobre el proceso de Reconocimiento para obtener el certificado del SENASICA, también se imprimieron boletines, posters y un catálogo de símbolos y señales para las Unidades de Producción y de Empaque, la mayoría de estos materiales están disponibles en la página web.
Introducción:
La Inocuidad en los Alimentos es la característica que tienen los mismos alimentos de no causar daño a la salud de los consumidores por efecto de algún contaminante.
Objetivo
Promover la adopción de las Buenas Prácticas Agrícolas, (BPA), y de Manejo, (BPM), así como aquellas prácticas tendientes a asegurar la calidad e higiene de los productos hortofrutícolas de la entidad, mediante la divulgación, la capacitación, y la actualización de conocimientos de técnicos y productores, empacadores y exportadores de frutas y hortalizas del Estado.
Áreas de acción:
El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco, cuenta con personal aprobado por el SENASICA, en los temas de inocuidad agroalimentaria, que coordinan las actividades del Programa de Inocuidad Agroalimentaria en el Estado. Es así que a través de la Coordinación del Programa de inocuidad Agroalimentaria, ha desarrollado una serie de acciones tendientes a cubrir los principales temas en esta materia, como son la Divulgación, la Capacitación de los productores, la realización de Diagnósticos de BPA y de BPM y la Asistencia Técnica a las empresas, productoras, empacadoras, comercializadoras y exportadoras de productos hortofrutícolas de las principales áreas productoras en el Estado.
Peligros Físicos:
Son aquellos que se pueden ver a simple vista, entre los que se encuentran piezas de metal, vidrio, plástico, madera y objetos personales.
Peligros Químicos:
Son todas aquellas substancias involucradas en alguna fase de la producción y que son dañinas a la salud humana, tal como los plaguicidas, fertilizantes, antibióticos, hormonas, metales pesados, toxinas, entre otros.
Peligros Biológicos:
Son todos los microorganismos patógenos al hombre que se encuentran en la superficie o dentro del producto y que no se ven a simple vista, entre ellos están las bacterias, virus, protozoarios, parásitos, etc.
Y estos peligros los podemos encontrar en:
El uso inadecuado de insumos durante la producción
La higiene de los trabajadores
Las condiciones de sanidad en la producción y el empacado o en procesamiento de los alimentos
El transporte
El almacenamiento
La Comercialización
Para reducir los peligros de contaminación será necesario que los productores de frutas y hortalizas establezcan un Sistemas de Minimización de Peligros dentro de sus unidades de producción y de empaque para tal fin será indispensable implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y las Buenas Practicas de Manejo (BPM).
Las Buenas prácticas agrícolas (BPA):
Son los Métodos de cultivo, cosecha, selección, almacenamiento y transporte de los productos agrícolas para asegurar su buena condición sanitaria y reducir los peligros de contaminación biológica, química y física. Incluye actividades de prevención de peligros que inician con la preparación del terreno y se continúan hasta la cosecha como son: Selección del terreno, Calidad del agua, Manejo del cultivo, Fertilización, Control de plagas, Cosecha y manejo del producto en el campo, Así como llevar Bitácoras y Registros de las medidas de prevención y control que se implementen.
Las Buenas Prácticas de Manejo (BPM):
Son el conjunto de procedimientos, condiciones y controles que se aplican en las plantas de empaque. Las cuales incluyen limpieza y sanitización de personal, equipo, utensilios, instalaciones físicas y sanitarias, con el objeto de disminuir los peligros de contaminación de los productos empacados. Así como llevar Bitácoras y Registros de las medidas de prevención y control que se implementen.
Acciones
Divulgación.
Capacitación.
Vigilancia de Contaminantes.
Divulgación:
Generación y entrega de materiales de difusión para dar a conocer las novedades así como temas de interés para los productores.
Capacitación:
Platicas impartidas por los Profesionales en SRRC durante sus visitas de seguimiento dirigidas a los productores y empresas adheridas con los temas de BPA, BPM, SRRC, BUMA, Higiene y Sanidad de los empleados, Trazabilidad, etc.
Visitas programadas a las Unidades de Producción y/o de Empaque de las empresas adheridas al Subcomponente de Inocuidad para darles asesoría en la implementación del SRRC y de las BPA y/o BPM, donde al final del recorrido se le entregan recomendaciones por escrito, a las cuales los Técnicos les dan seguimiento en las posteriores visitas programadas.
Vigilancia de Contaminantes:
Toma de muestras microbiológicas tanto en fruto como en agua para definir la presencia de patógenos que afectan la salud de los consumidores, así como muestras para detectar residuos de plaguicidas en fruto, para no permitir que salgan embarques que sobrepasen los límites permitidos de plaguicidas por el país destino del producto, evitando que se rechacen estos.
Proyección:
La inocuidad Agroalimentaria será a corto plazo parte de la forma de trabajar de todo aquel productor agrícola que quiera que sus productos entren a los mercados tanto nacionales como internacionales, y por lo tanto los programas de Inocuidad Agroalimentaria, en los Estados deberán contar con:
Planes de trabajo acordes a las características de cada región y su demanda.
Personal Técnico y operativo, calificado en la materia con una permanente capacitación.
Infraestructura y equipo necesario para llevar a cabo las acciones de Inocuidad.


En la región costa del estado de Jalisco, el mango es el principal cultivo frutícola comercial, con una superficie de 6,608 hectáreas, distribuidas en los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán. El cultivo del mango ha sido de gran importancia económica y social, por ser una actividad generadora de empleos (directos e indirectos) y fuente de ingresos para los habitantes del estado.
La Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta realiza acciones para combatir estas cuatro especies de importancia económica como lo son A. ludens, A. oblicua, A. Striata y A. Serpentina en las zonas productoras de mango, donde se encuentran en cada una de las localidades, áreas de traspatio o zona marginal, que no es atendido por los productores y son un fuerte foco de infestación. Para contribuir a que no incremente el índice de mosca por trampa por día (M. T. D.) se requiere continuar con las acciones de la Campaña, para bajar la incidencia de esta plaga.
Fundamento Legal
NOM-023-FITO-1995, por la que se establece la Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta.
Estrategia Operativa Moscas Nativas de la Fruta
Ley Federal de Sanidad Vegetal.
Objetivo
Proteger la producción y la cosecha de mango en una superficie de 6,608 hectáreas, de los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán.
Estrategias
Las acciones se realizarán conforme a lo establecido en la NOM-023-FITO-1995, Por lo que se establece la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta y en los Manuales Técnicos de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, las cuales se describen a continuación:
Trampeo: Como lo marca el manual técnico, el trampeo proporciona información necesaria para diseñar y orientar las estrategias de control, las cuales deben basarse en la presencia real de la plaga para obtener el mayor efecto de control de la población nativa. Se tienen instaladas 463 trampas cebadas con tabletas de levadura de torula de 3 a 5 pellet´s en 250 ml de agua, la cual se revisarán cada 7 días, los especímenes capturados serán entregados al área de identificación para llevar un registro de la fluctuación poblacional por especie y apoyar en ello la toma de decisiones en las acciones de control.
Campaña Contra Cochinilla Rosada del hibisco
COORDINADOR: ING. FLAVIO GUTIÉRREZ RUÍZ
Es una plaga originaria del sureste de Asia; es una especie de distribución cosmopolita principalmente de regiones tropicales y semitropicales del mundo (Meyerdirk et al. 2003). Se alimenta de la savia de al menos 215 especies de vegetales incluyendo hortalizas, ornamentales, frutales, forestales y plantas silvestres. En México, daña principalmente plantas de guanábano, mango, yacas, carambolos, cítricos, Jamaica, frijol en ejote; ornamentales como obeliscos, ixoras, especies forestales como la teca, parotas y plantas silvestres como “conchas, huizaches, jarretaderas, sierrillas, garabatos, entre otros”. Tiene especial preferencia por la “majahua” (Hibiscus pernambucensis), donde está presente todo el año.
Introducción
Maconellicoccus hirsutus (Hemíptera: Pseudococcidae), comúnmente conocida como cochinilla rosada del hibisco (CRH), asociada a más de 300 hospederos de especies vegetales, con más de 85 familias botánicas, limita la comercialización de productos y subproductos agrícolas (OIRSA, 2010). Considerada de importancia económica cuarentenaria por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), por su alto potencial reproductivo y la amplia distribución de hospedantes susceptibles a ser infestados, establecidos en áreas comerciales. Polífago capaz de causar pérdidas importantes económicas en la agricultura, la silvicultura, el turismo, parques y reservas naturales. Los daños provienen de la alimentación directa en brotes jóvenes causando atrofias de crecimiento y distorsiones, incluyendo arrosetamiento de hojas, engrosamiento de tallos y en casos severos defoliación. La mielecilla excretada por la plaga reduce el valor comercial de ornamentales y frutales. Las plantas de las familias más preferidas son las malváceas, leguminosas y las moráceas (Padilla, 2000; CABI, 2003; Cermeli et al., 2002). (
Objetivo General
Promover el manejo integrado de la cochinilla rosada (Maconellicoccus hirsutus), para coadyuvar en la protección de áreas agrícolas comerciales con hospederos potenciales.
Objetivo Particular
Realizar el manejo integrado de la cochinilla rosada (Maconellicoccus hirsutus) en 345 hectáreas, en los municipios de Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, La Huerta, Puerto Vallarta, San Juanito de Escobedo, Tomatlán y Villa Purificación, para coadyuvar en la protección de 8,833 hectáreas en zonas agrícolas comerciales con hospederos potenciales, en el estado de Jalisco.
Justificación
En Jalisco, existen regiones con las condiciones favorables para el establecimiento de la plaga los cuales abarcan una extensión de 8,833 hectáreas con cultivos susceptibles a ser infestados por cochinilla rosada, por diversos factores como es la movilización de material vegetal, foresis, huracanes y viento. La presencia de esta plaga tiene dos aspectos a considerar, el aumento de costos de producción y la posibilidad de pérdida de acceso a mercados en caso de establecerse en áreas comerciales.
Impacto Sanitario
La presencia de esta plaga tiene dos aspectos a considerar, el aumento de costos de producción y la posibilidad de pérdida de acceso a mercados en caso de establecerse en áreas agrícolas comerciales, el encarecimiento de productos básicos y disminución en la producción. Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y el Sistema de Información Comercial del Sector Agroalimentario, a nivel nacional se tienen establecidas aproximadamente 2.8 millones de hectáreas susceptibles a ser afectadas por Maconellicoccus hirsutus, distribuidas en las 20 Entidades Federativas; los cuales suman un valor de producción de casi 274 mil millones de pesos (SIAP, 2023 consultada en 2025). Las medidas fitosanitarias están dirigidas a la exploración, muestreo y control de focos de infestación, cuyo objetivo principal es contribuir al manejo de brotes de la plaga, a través de acciones de control tendientes a reducir los niveles de infestación y evitar su dispersión a áreas sin presencia, favoreciendo la protección de zonas agrícolas comerciales los municipios de Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, La Huerta, Puerto Vallarta, San Juanito de Escobedo, Tomatlán y Villa Purificación, en 345 hectáreas, para salvaguardar 8,833 hectáreas, que producen 154,627 toneladas de ciruela, limón, naranja, guanábana, yaca, mango, carambolo, aguacate y jamaica, de los cuales se exportan el aguacate y el mango.
Manejo Fitosanitario Maíz y Trigo Panificable
COORDINADOR:COORDINADOR: ING. FLAVIO GUTIÉRREZ RUÍZ
En el estado de Jalisco, con base en la información reportada (SIAP 2020 consultado en el 2022) se tuvo una superficie establecida de maíz de 580,984 hectáreas, posicionándose en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a producción de este cereal, de las cuales aproximadamente el 30% se destina para autoconsumo y el 70% para comercialización en la industria alimentaria, industria harinera, cría de animales, etcétera. La producción registrada en el año agrícola 2019 corresponde a 3,847,214 toneladas y que representan un valor de 15 mil 65 millones de pesos.
En cuanto al cultivo de trigo se establecieron 25,864 hectáreas, con una producción de 139,021 toneladas y un valor de 532 millones de pesos, posicionando a Jalisco en el sexto lugar en producción, aproximadamente el 10% de la superficie total cultivada se utiliza para autoconsumo y 90% se comercializa en el mercado nacional, principalmente en la industria harinera, que la transforman cocinada a productos masivos terminales (panificación y repostería).
Estos cultivos son una importante fuente generadora de empleo, cumplen una función socioeconómica muy importante, ya que se requiere de 0.5 jornales por hectárea, que se emplean a partir de la siembra hasta la cosecha, por lo que es de vital importancia implementar medidas fitosanitarias contra la gallina ciega (Phyllophaga spp.), gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y chapulín (Brachystola sp, Sphenarium sp, y Melanoplus sp) en el cultivo de maíz y para trigo panificable el pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum) y secadera de la raíz (Fusarium spp.).
Por lo anterior, el manejo fitosanitario en apoyo a la Producción para el Bienestar para el presente año, estará dirigido a los cultivos básicos de maíz y trigo panificable, mismos que son considerados dentro de la canasta básica los productos alimenticios de los mexicanos, es por ello que, para contribuir a incrementar el nivel de productividad del estado de Jalisco, es importante dar especial atención a estos cultivos.
Objetivos
Maíz
Detectar oportunamente las plagas de importancia económica del cultivo de maíz y promover las acciones de manejo, en los municipios de la Barca, Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Zapotlán del Rey, Chapala, Ixtlahuacán de Los Membrillos, Autlán de Navarro, Tenamaxtlán, Unión de Tula, El Grullo, Mascota, Mixtlán, Talpa de Allende y Atenguillo.
Coadyuvar en la protección fitosanitaria del cultivo de maíz mediante la aplicación de medidas fitosanitarias, enfocadas a la prevención y control de focos de infestación de plagas.
Trigo
Detectar oportunamente las plagas de importancia económica del cultivo de trigo panificable y promover las acciones de manejo, en los municipios la Barca, Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Zapotlán del Rey, Chapala, Ixtlahuacán de Los Membrillos, Unión de Tula, y Mascota.
Coadyuvar en la protección fitosanitaria del cultivo de trigo panificable mediante la aplicación de medidas fitosanitarias, enfocadas a la prevención y control de focos de infestación de plagas.
Localización de Acciones Programadas del Estado
Las acciones en el cultivo de maíz se realizarán en los municipios de la Barca, Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Zapotlán del Rey, Chapala, Ixtlahuacán de Los Membrillos, Autlán de Navarro, Tenamaxtlán, Unión de Tula, El Grullo, Mascota, Mixtlán, Talpa de Allende y Atenguillo.
Para el caso de trigo panificable serán en los municipios de la Barca, Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Zapotlán del Rey, Chapala, Ixtlahuacán de Los Membrillos, Unión de Tula, y Mascota.
Población Objetivo
Se atenderán 7,360 hectáreas de maíz y 5,520 hectáreas de trigo panificable en 17 municipios del Estado.
Estatus Fitosanitario
De acuerdo con el artículo 5° de la Ley Federal de Sanidad Vegetal las plagas de gallina ciega (Phyllophaga spp.), gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), chapulín (Brachystola sp.), para el cultivo de Maíz. Mientras que pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum) y secadera de la raíz (Fusarium spp.), para el cultivo de Trigo panificable; se distribuyen en las principales zonas productoras del Estado, las cuales se catalogan como Zonas Bajo Control Fitosanitario y se aplicarán medidas fitosanitarias para controlar, combatir o disminuir la presencia de estas durante el periodo de desarrollo de los cultivos mencionados.
Cultivo, Plagas y Acciones:
Cultivo: Maíz
Plagas:
Gallina ciega (Phyllophaga spp.)
Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)
Chapulín (Brachystola sp.)
Acciones:
Muestreo
Control (Etológico, Biológico y Químico)
Capacitación
Supervisión
Cultivo: Trigo Panificable
Plagas:
Pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum)
Secadera de la raíz (Fusarium spp.)
Acciones:
Muestreo
Control Biológico
Capacitación
Supervisión
Programa Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria
COORDINADOR: BIOL. VÍCTOR QUINTERO FUENTES
Introducción
Con fundamento en el artículo 2° de la Ley Federal de Sanidad Vegetal (LFSV) establece que la sanidad vegetal tiene como finalidad promover y vigilar la observancia de las disposiciones legales aplicables; diagnosticar y prevenir la diseminación e introducción de plagas de los vegetales, sus productos o subproductos que representen un riesgo fitosanitario; así como establecer medidas fitosanitarias y regular la efectividad de los insumos fitosanitarios y para su desarrollo, promoverá la celebración de acuerdos y convenios con los Gobiernos de los Estados y Municipios, Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal o particulares interesados.
Con base en lo previsto en los artículos 35, 36 fracciones I, II, III y IV y 37 fracción IV del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, se establece que el SENASICA coordinará y operará el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria con el apoyo de Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal y el Título I Disposiciones Generales del Programa, 1. 1 objetivo, artículo 4 de Reglas de Operación publicadas en el diario oficial el 23 de diciembre de 2021, donde se refiere: en el numeral I. El sistema de Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades que opera, con la finalidad de llevar a cabo la detección de plagas y enfermedades emergentes o reemergentes de manera oportuna y en su caso, implementar acciones de manejo o bien la supresión, control o erradicación de estas.
Objetivo General
Detectar de forma temprana plagas reglamentadas ausentes de los Estados Unidos Mexicanos, que representan amenazas a la agricultura nacional.
Objetivos Específicos
1. Establecer y operar, una red de trampeo y de muestreo para las plagas cuarentenarias.
2. Delimitar las incursiones de plagas reglamentadas en un área y, de ser el caso, realizar las primeras acciones de manejo fitosanitario.
3. Atender alertas y reportes ciudadanos de plagas.
Impacto Sanitario
Considerando que las actividades de vigilancia fitosanitaria, se enfocan a la prevención de plagas, el impacto será mantener la condición de plagas ausentes, mediante la detección oportuna y, en su caso aplicación de medidas de control.
La vigilancia fitosanitaria es una actividad para la constatación de presencia una plaga en una región, situación que agrega un valor económico, a través de la protección fitosanitaria de los cultivos estratégicos de la canasta básica y los de importancia económica y social. Asimismo, se mantienen actualizados los registros sobre la situación de una plaga en un área determinada incluyendo de plagas emergentes o reemergentes, que pudieran presentarse en ciertas regiones del país, con repercusiones económicas, ecológicas y de mercado.
Las actividades para el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria en el estado se establecerán para su operación con base en la caracterización climática regional y localización de sitios con potencial de introducción, colonización, establecimiento y dispersión de especies de plaga ausentes del país. En este sentido, las regiones de podrán categorizar tomando en cuenta los siguientes sitios:
Cuadro 2.- Sitios con potencial de introducción, colonización, establecimiento y dispersión.
Sitios
Clave
1. PUERTOS MARITIMOS COMERCIALES, INDUSTRIALES Y TURÍSTICOS S01
2. AEROPUERTO S02
3. FRONTERAS S03
4. ZONA DE RESGUARDO DE CONTENEDORES MARÍTIMOS Y TERRESTRES S04
5. TIRADEROS O BASUREROS DE CIUDADES DETERMINADAS S05
6. RELLENO SANITARIO S06
7. TERMINAL DE AUTOBUS S07
8. EMPACADORA S08
9. CENTRO DE ACOPIO S09
10. CENTRO DE INVESTIGACIÓN S10
11. CENTRO TURISTICO DE ALTA AFLUENCIA DE EXTRANJEROS S11
12. RUTA DE MIGRANTES S12
13. MERCADO S13
14. TIANGUIS S14
15. CENTRO DE ABASTO S15
16. TRASPATIO S16
17. TRANSECTO CARRETERO S17
18. SITIOS DE REPARACIONES DE VEHICULOS / CONTENEDORES QUE INGRESAN AL PAIS S18
19. ZONA URBANA S19
20. ZONA SUBURBANA S20
21. ZONA DE CULTIVOS COMERCIALES S21
22. AREA RURAL S22
23. CIUDADES PEQUEÑAS (≤ de 100,000 habitantes) S23
Estatus Actual de las Plagas y/o enfermedades a atender
Situación fitosanitaria de la plaga en el país: Ausente: no hay registros de la plaga de acuerdo a los dispuesto en la ISPM 8 Determination of pest status in an area (IPPC, 2021), y los datos de vigilancia fitosanitaria en los últimos 10 años, indican también ausencia de la plaga.
Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata)
Mosca del melón (Bactrocera cucurbitae)
Mosca Oriental (Bactrocera dorsalis)
Mosca de la Fruta del Caribe (Anastrepha suspensa)
Mosca Sudamericana de las cucurbitaceas (Anastrepha grandis)
Gorgojo khapra (Trogoderma granarIum)
Marchitez por fusarium (Fusarium oxysporum f.sp. cubense raza 4 Tropical)
Complejo escarabajo barrenador polífago (Euwallacea sp.-Ambrosia fusarium clade)
Complejo escarabajo marchitez del laurel rojo (Xyleborus glabratus-Raffaelea lauricola)
Palomilla del tomate (Tuta absoluta)
Gusano de la mazorca (Helicoverpa armigera)
Palomilla marrón de la manzana (Epiphyas postvittana)
Xylella fastidiosa
Cancro de los cítricos (Xanthomonas citri subsp. citri)
Gusano oriental de la hoja (Spodoptera litura)
Palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum)
Cogollo racimoso del banano (Banana bunchy top virus)
Palomilla gitana (Lymantria dispar)
Marchitez bacteriana del banano (Xanthomonas vasicola pv. musacearum)
Palomilla europea de la vid (Lobesia botrana)
Mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa)
Roya negra del tallo del trigo (Puccinia graminis f.sp. tritici) raza Ug99
Pudrición del cogollo de las palmas (Phytophthora palmivora)
Picudo rojo de las palmas (Rhynchophorus ferrugineus)
Escoba de bruja del cacao (Moniliophthora perniciosa)
Fusariosis de la piña (Fusarium guttiforme)
Pudrición negra de la vid (Guignardia bidwelli)
Roya de la vid (Phakopsora euvitis)
Cancro de la vid (Xanthomonas campestris pv. viticola)
Escarabajo de los cuernos largos (Anoplophora glabripennis)
Mosca linterna con manchas (Lycorma delicatula)
Barrenador esmeralda (Agrilus planipennis Fairmaire)
Chinche marmolada (Halyomorpha halys)
Caracol Gigante Africano (Achatina fulica)
Tortrícido anaranjado (Argyrotaenia franciscana)
Palomilla oriental de la fruta (Grapholita molesta)
Estrategias
La vigilancia se llevará a cabo bajo los siguientes criterios:
Zonas con probabilidad de introducción, colonización, establecimiento y dispersión
En el estado de Jalisco se tienen los siguientes sitios bajo vigilancia: Puertos marítimos de tipo comercial, industrial y turístico, aeropuertos, terminal de autobús, empacadora, centro de acopio, centro de investigación, centro turístico de alta afluencia de extranjeros, ruta de migrantes, tiraderos, relleno sanitario, mercado, tianguis, centro de abasto, traspatio, transecto carretero, sitios de reparaciones de vehículos / contenedores que ingresan al país, estacionamiento de contenedores de importación, zona urbana, zona suburbana, áreas adyacentes a las zonas agrícolas y zona marginal.
Esta actividad se realizará empleando esquemas de trampeo y muestreo mediante exploraciones en sitios con probabilidad de introducción, colonización, establecimiento y dispersión, o bien en áreas donde el análisis climático temporal indique condiciones favorables para su eventual detección de plagas bajo vigilancia.
Considerando condiciones climáticas y otros factores que intervienen en la operatividad se realizarán tres tipos de vigilancia, cada una de ellas con diferencias en su aplicación, por ser previa a un evento, durante y posterior al mismo.
Vigilancia normal (detección): Aplicación de acciones fitosanitarias constantes y que forman parte de metas medibles y calendarizadas, que consisten en la instalación de una red de trampeo permanente y/o temporal, así como, en el muestreo de zonas con probabilidad de introducción, colonización, establecimiento y dispersión, con el fin de verificar la ausencia de una plaga. Adicionalmente como resultado de los análisis epidemiológicos ante la presencia de eventos meteorológicos, sociales o de otra índole, la Unidad Responsable (UR) podrá solicitar se active una Vigilancia dirigida e intensiva, por lo que las actividades podrán ser reorientadas en tiempo y espacio.
Vigilancia de delimitación: Esta actividad es temporal y localizada, se inicia durante las 24 horas posteriores a una detección positiva. Su duración, frecuencia, densidad y superficie será definida conforme lo determine la UR.
Vigilancia de corroboración: Esta actividad es temporal y localizada, será realizada para los casos donde se haya implementado una delimitación, medidas de contención y erradicación. Se aplica para constatar la ausencia de la plaga. La aplicación de este tipo de vigilancia será conforme lo determine la UR. Al término de esta actividad de corroboración, se retornará a una vigilancia normal.
Las estrategias y metas de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria son dinámicas y flexibles por lo que podrán modificar y en algunos casos estarán sujetos a determinada temporalidad, intensidad y frecuencia (incrementándose o reduciéndose), en todo el estado o parte de este, conforme al análisis epidemiológico por evento que la UR realice para tal efecto.


El cultivo del aguacate en México ha tenido un amplio desarrollo y su producción abastece el mercado interno, cuya demanda es de aproximadamente 10 Kg. per cápita, contando además con el potencial tanto en la calidad como capacidad de producción para exportar. Este cultivo es de gran importancia socioeconómica ya que los huertos generan empleos al demandar mano de obra para las podas, riegos, fertilización, cosecha, transportación, selección, empaque, ventas de mayoreo y ventas tanto al mayoreo como menudeo.
Considerando que en México existen zonas bajo control fitosanitario, y además zonas libres de barrenadores del hueso y de las ramas, las cuales deberán preservar, se han emitido disposiciones técnicas por las que se establecen regulaciones o medidas fitosanitarias para el manejo integrado de estas plagas cuarentenarias, con la finalidad de incrementar la producción y calidad fitosanitaria del aguacate para el consumo interno y así facilitar su exportación a otros países, lo anterior expuesto se encuentra señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-066-FITO-2002, Por la que se establecen Especificaciones para el Manejo Fitosanitario y Movilización del Aguacate.
El barrenador de ramas del aguacatero (Copturus aguacatae), el barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus persea y C. aguacatae), el barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri) y la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer), son las cinco plagas reglamentadas para el aguacate mexicano, las cuales formaron parte de la causa que originó la implementación de la cuarentena impuesta por el gobierno de Estados Unidos de América en 1912 al aguacate mexicano.
A fines de 1997, se dio la apertura del mercado estadounidense, a partir de entonces la expansión de las áreas aguacateras en territorio mexicano han aumentado paulatinamente, colocándose actualmente como el principal productor y exportador de aguacate del mundo al aportar el 35% a la producción mundial y el 36% a las exportaciones de frutos.
A nivel nacional, se cuenta con 144 mil hectáreas de aguacate que generan una producción aproximada de 1.4 millones de toneladas cuyo valor de la producción equivale aproximadamente a 18 mil millones de pesos (SIAP, 2013).
Fundamento Legal
LEY FEDERAL DE SANIDAD VEGETAL
NOM-066-FITO-2002
MANUAL OPERATIVO DE LA MODIFICACIÓN A LANOM-066-FITO-1995
Objetivo
Reducir niveles de infestación de los barrenadores del hueso y/o barrenadores de ramas.
Caracterizar fitosanitariamente con relación a barrenadores del hueso y/o barrenadores de ramas para detectar brotes oportunamente y erradicarlos.
Estrategias
Registro de Huertos
Muestreo en campo
Manejo de Focos de Infestación
Registro de Cartillas Fitosanitarias
Regulación de la movilización de huerto al empaque
Regulación nacional de la movilización
Supervisión y Evaluación de la campaña
Acciones
Muestreo de frutos en busca de barrenador del hueso
Derribo en incineración de ramas con daños causados por Barrenador de ramas
Capacitación a técnicos y productores del estado
Superficie Atendida en la Campaña
Se tienen registrados 2,020 productores atendidos en área comercial.
Se tienen registrados 7,911 productores atendidos en área de traspatio.
Se atienden una superficie en área comercial de 17,620.10 Ha.
Se atienden una superficie en área de traspatios de 145.52 Ha.
Se atienden 14,552 arboles de traspatios.
Plagas Reglamentadas de los Cítricos
COORDINADOR: ING. RAFAEL QUINTERO FRANCO
En lo que respecta a la citricultura, el Estado de Jalisco cuenta con una superficie sembrada de 8,454 hectáreas, con una producción anual de 105,500 toneladas y un valor de producción 241 millones de pesos (SIAP, 2020). Por lo anterior, la citricultura estatal es una actividad de gran importancia económica y social debido a que el estado cuenta con una infraestructura de 18 empacadoras, 11 centros de acopio, 1 extractora de pectina y 3 viveros certificados (CESAVEJAL, 2021).
Sin embargo, la cadena citrícola se ve amenazada por la presencia de enfermedades como el Huanglongbing de los cítricos (HLB) ocasionada por la bacteria (Candidatus Liberibacter spp.), considerada la plaga más devastadora de los cítricos a nivel mundial, debido a su severidad y alto riesgo, ya que no se conoce cura para los árboles enfermos; en la Entidad se encuentra presente en 6,950 hectáreas de los municipios de Acatic, Acatlán de Juárez, Ahualulco de Mercado, Amacueca, Amatitán, Ameca, San Martín Hidalgo, Atenguillo, Atotonilco el Alto, Atoyac, Autlán de Navarro, Ayotlán, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Chapala, Chiquilistlán, Cihuatlán, Cocula, Colotlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Cuquío, El Arenal, El Grullo, El Limón, El Salto, Etzatlán, Guachinango, Guadalajara, Hostotipaquillo, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Jamay, Jilotlán de los Dolores, Jocotepec, Juanacatlán, Juchitlán, La Barca, Magdalena, La Huerta, Mascota, Mexticacán, Mixtlán, Ocotlán, Poncitlán, Puerto Vallarta, San Cristóbal de la Barranca, San Juanito de Escobedo, San Marcos, San Sebastián del Oeste, Sayula, Tala, Talpa de Allende, Tecalitlán, Techaluta de Montenegro, Tecolotlán, Tepatitlán de Morelos, Tequila, Teuchitlán, Tizapán el Alto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tolimán, Tomatlán, Tonalá, Tonaya, Tototlán, Tuxcacuesco, Tuxpan, Unión de Tula, Villa Corona, Zacoalco de Torres, Villa Purificación, Zapopan, Zapotiltic, Zapotlán del Rey, Zapotlán El Grande y Zapotlanejo, siendo 364 el número de productores afectados, con un total de 1,090 huertas con presencia de la enfermedad. Se estima que la superficie comercial con presencia de la enfermedad es del 82% con relación al total de la superficie estatal establecida (CESAVEJAL, 2021).
La citricultura en México es una actividad económica de importancia primordial para la cadena agroalimentaria, misma que se encuentra establecida en una superficie de 639,872 hectáreas en 28 Entidades, en las cuales se producen más de 9 millones de toneladas con un valor superior a los 55,523 millones de pesos; el 55% de esta superficie está representada por naranjas, 35% por limones, 4% mandarina, 3% toronja y 3% por otros cítricos (SIAP, 2023 consultado en 2025). Toda la cadena citrícola nacional se ve afectada por diversos problemas fitosanitarios que se consideran un reto para la producción, entre los cuales se encuentra el Psílido Asiático de los Cítricos o PAC (Diaphorina citri), por tratarse del vector del Huanglongbing/HLB (Candidatus Liberibacter asiaticus ), el Pulgón café de los cítricos (Aphis citricidus), el cual es el vector más eficiente del Virus de la Tristeza de los Cítricos (CTV/Citrus Tristeza Virus o VTC/Virus de la Tristeza de los Cítricos) y los ácaros (Brevipalpus spp.), que diseminan a la Leprosis (CiLV/Citrus Leprosis Virus). Ante este escenario, la Campaña contra Plagas de los Cítricos implementa acciones para la prevención, control y erradicación de las plagas mencionadas. También se realiza vigilancia epidemiológica para la detección oportuna del pulgón café, mosca prieta (Aleurocanthus woglumi), CiLV, CTV y algunas plagas cuarentenarias como Cancro Bacteriano de los Cítricos (CBC-Xanthomonas citri subespecie citri), Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC-Xylella fastidiosa subespecie pauca) y mancha negra (Phyllosticta citricarpa)]. En el estado de Jalisco se detectó HLB en el año 2009 y actualmente se encuentra presente en 62 municipios, principalmente en Ameca, Atotonilco El Alto, Autlán de Navarro, Ayotlán, Casimiro Castillo, Cocula, El Grullo, El Limón, Jamay, La Barca, Ocotlán, San Gabriel, San Martín Hidalgo, Teocuitatlán de Corona, Tototlán, Tuxcacuesco, Villa Purificación y Zacoalco de Torres; con una superficie estimada de 6,470 hectáreas y 1,153 productores afectados en un total de 1,645 huertas. Se estima que la superficie citrícola comercial con presencia de esta enfermedad es del 85 % a nivel estatal y del 59 % con relación a la superficie nacional (CESAVEJAL, 2025).
Objetivo General
Operar la Campaña Fitosanitarias contra Plagas de los Cítricos, para el manejo de plagas y enfermedades que afectan la producción citrícola, a fin de conservar y mejorar el estatus fitosanitario en el estado de Jalisco.
Objetivos Específicos
Implementar el monitoreo y el manejo fitosanitario del Psílido Asiático de los Cítricos (PAC), así como de brotes de plagas en los cítricos a través de la operación de tres Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFIs), en los municipios de Ameca, Atotonilco El Alto, Autlán de Navarro, Ayotlán, Casimiro Castillo, Cocula, El Grullo, El Limón, Jamay, La Barca, Ocotlán, San Gabriel, San Martín Hidalgo, Teocuitatlán de Corona, Tototlán, Tuxcacuesco, Villa Purificación y Zacoalco de Torres , a fin de proteger la citricultura en el estado de Jalisco.
Promover que el manejo fitosanitario del Psílido Asiático de los Cítricos y otros vectores se realice con recursos propios de los productores en las tres AMEFIs establecidas y fomentar AMEFIs autónomas.
Coadyuvar en la detección oportuna del Pulgón café (Aphis citricidus), Mosca prieta (Aleurocanthus woglumi), Virus de la Tristeza de los Cítricos (CTV), Leprosis (CiLV), así como las plagas cuarentenarias como Cancro Bacteriano de los Cítricos (CBC-Xanthomonas citri subespecie citri), Clorosis variegada (CVC-Xylella fastidiosa subespecie pauca) y Mancha negra (Phyllosticta citricarpa).
Población objetivo. La superficie a atender corresponde a 3,315 hectáreas comerciales como áreas de mayor riesgo, en donde la actividad principal será el control regional del PAC mediante la operación de 3 Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFIs). Esta actividad es fundamental para mantener bajas las poblaciones del insecto y, de ser posible, de otros vectores de patógenos en los municipios : Ameca, Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Ayotlán, Casimiro Castillo, Cocula, El Grullo, El Limón, Jamay, La Barca, Ocotlán, San Gabriel, San Martín Hidalgo, Teocuitatlán de Corona, Tototlán, Tuxcacuesco, Villa Purificación y Zacoalco de Torres, con proclividad a epidemias, para minimizar las reinfecciones en las plantas y mitigar el riesgo de dispersión en áreas con baja incidencia.
Estatus fitosanitario. De acuerdo con el artículo 5 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, la superficie que se atenderá mediante el proyecto fitosanitario se encuentra establecida en una Zona Bajo Control Fitosanitario, en donde se aplicarán medidas fitosanitarias para controlar, combatir, erradicar o disminuir la presencia de éstas.
Localización de acciones programadas en el Estado. Las actividades fitosanitarias consideradas en el presente son fundamentales para mantener bajas las poblaciones del PAC y de ser posible otros vectores de patógenos en los principales municipios citrícolas de la Entidad como lo son: Ameca, Atotonilco El Alto, Autlán de Navarro, Ayotlán, Casimiro Castillo, Cocula, El Grullo, El Limón, Jamay, La Barca, Ocotlán, San Gabriel, San Martín Hidalgo, Teocuitatlán de Corona, Tototlán, Tuxcacuesco, Villa Purificación y Zacoalco de Torres.
Plagas de los Cítricos
HUANGLONGBING O DRAGÓN AMARILLO de los cítricos (HLB) ocasionada por la bacteria (Candidatus Liberibacter spp.),
LEPROSIS de los cítricos (Citrus Leprosis Virus), enfermedad de origen viral transmitida por ácaros del género Brevipalpus spp.
Vigilancia Epidemiologica para detección oportuna del Pulgón café (Toxoptera citricida transmisor de Virus Tristeza de los Cítricos (CTV) y algunas plagas cuarentenarias sin presencia en el Estado como: Cancro (Xanthomonas citri subespecie citri), Clorosis Variegada de los Cítricos(CVC), Xyllela fastidiosa subespecie pauca y Mancha negra (Phyllosticta citricarpa).
Estrategia
Monitoreo: Huanglongbing (HLB): El monitoreo del Psílido Asiático de los Cítricos (PAC), vector del HLB, se realizará en 104 sitios en 3 AMEFIs; 46 sitios en la AMEFI 01, correspondiente a los municipios de Atotonilco El Alto, Ayotlán, Jamay, La Barca, Ocotlán y Tototlán; 46 sitios en el AMEFI 02, correspondiente a los municipios de Ameca, Cocula, San Martín Hidalgo, Teocuitatlán de Corona, Villa Corona y Zacoalco de Torres; y 12 sitios en el AMEFI 03, correspondiente a los municipios Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, El Grullo, El Limón, La Huerta, Tolimán, Tuxcacuesco y Villa Purificación. Se establecerá una “T” simple de 40 plantas (1x1) en el centro del bordo de los sitios seleccionados, en donde se instalarán 20 trampas con orientación al sur-este. La revisión de estas trampas se realizará cada 14 días con el apoyo de personal técnico de la Campaña. Así mismo, se revisarán de manera directa los brotes de 20 plantas ubicadas en el borde de la “T” para obtener información sobre presencia y/o ausencia de adultos y ninfas del PAC mediante su cuantificación.
Exploración: Cada 28 días se revisarán 40 plantas que forman la “T” en cada uno de los sitios de monitoreo. Esta actividad se realiza con el propósito de identificar la presencia/ausencia del Pulgón café (PCC) u otros áfidos vectores de CTV y plagas secundarias como la mosca prieta. Además, se realizará la búsqueda de síntomas relacionados con Citrus Tristeza Virus (CTV), Leprosis (CiLV), Cancro Bacteriano de los Cítricos (CBC), Clorosis Variegada de los cítricos (CVC) y Mancha negra. Los datos obtenidos durante la exploración serán registrados en la bitácora del Sistema Integral de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SIRVEF).
Debido a las detecciones de Leprosis, Cancro Bacteriano y CTV (razas severas), en algunas regiones específicas del país, la exploración se llevará de igual manera en traspatios y huertas comerciales con el objetivo de dar seguimiento a focos de infestación, además será posible detectar de manera temprana nuevos casos positivos a estas enfermedades.
Muestreo
Citrus Leprosis Virus (CiLV): Se tomarán muestras de material vegetativo con síntomas relacionados a CiLV en 40 hectáreas de huertos comerciales y 20 traspatios de los municipios de Ameca, Atotonilco El Alto, Autlán de Navarro, Ayotlán, Casimiro Castillo, Cocula, El Grullo, El Limón, Jamay, La Barca, Ocotlán, San Gabriel, San Martín Hidalgo, Teocuitatlán de Corona, Tototlán, Tuxcacuesco, Villa Purificación y Zacoalco de Torres. Se priorizarán huertos y traspatios con antecedentes históricos y/o reportes recientes de su presencia.
Carga de inóculo: Con el objetivo de monitorear la carga bacteriana de Candidatus Liberibacter asiaticus se realizarán dos muestreos anuales de psílidos adultos en las 3 huertas centroides establecidas en 3 AMEFIs, en los meses con mayor concentración de acuerdo a los antecedentes y a la dinámica poblacional del vector.
Plagas cuarentenarias: Se tomarán muestras cuando durante la exploración en “T” se encuentren síntomas relacionados con alguna de estas plagas: Cancro Bacteriano de los Cítricos (Xanthomonas citri subespecie citri), Clorosis Variegada de los Cítricos (Xylella fastidiosa subespecie pauca) y Mancha negra (Phyllosticta citricarpa). Los datos obtenidos durante la exploración serán registrados en la bitácora del Sistema Integral de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SIRVEF).
Control Químico: Conforme a la dinámica población de Diaphorina citri, la fenología de los cítricos de las AMEFIs objetivo, la suficiencia presupuestaria, así como la opinión técnica-científica de los miembros del Grupo Técnico de los Cítricos (GTC) se propondrá el período idóneo para realizar la aplicación.
Para el control de PAC, la aplicación se realizará en 3,315 hectáreas dentro de las AMEFIs establecidas, bajo un esquema de hileras alternas, asegurando que todas las plantas reciban tratamiento. Asimismo, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco promoverá que estas aplicaciones se complementen con recursos propios de los productores cubriendo el 100% de la huerta. Asimismo, se podrán realizar aplicaciones en AMEFIs autónomas, donde el insumo y la aplicación estará a cuenta de los productores bajo la coordinación del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco
Control biológico: Se realizará la liberación del parasitoide Tamarixia radiata tanto en áreas urbanas como en huertos comerciales, conforme a la estrategia operativa. El control biológico del PAC con este parasitoide se llevará a cabo en 160 traspatios y 380 hectáreas.
Control cultural: El control de focos de infestación de CiLV se realizará mediante podas, las cuales pueden ser ligeras o severas, dependiendo del avance del síntoma o grado de daño en hojas y ramas e incluso, de ser necesario, se procederá a la eliminación de plantas. Asimismo, se efectuará el control químico del ácaro vector, antes y después de la poda o eliminación de la planta, dirigiendo las aplicaciones a plantas y malezas que se encuentren en un radio de 40 metros a la redonda de la planta sintomática.
Mapeo, capacitación y supervisión: Se llevará a cabo el mapeo de 70 hectáreas de cítricos proyectadas a establecer durante el presente ejercicio fiscal, para complementar un acumulado de 11,416 hectáreas al concluir el año. Se llevarán a cabo 20 talleres participativos a productores, los cuales serán impartidos por un Facilitador (con conocimientos en comunicación social y metodologías participativas) o por un Profesional, en coordinación con el personal técnico de la campaña. El objetivo es sensibilizar a los productores para que se integren y participen en las acciones contempladas en la estrategia, según corresponda. Se programarán 4 talleres a personal técnico con la finalidad de actualizarlos en las estrategias de manejo de las enfermedades de los cítricos de manera coordinada. Además, se considerará la asistencia del personal técnico a la Reunión Nacional de Análisis Estratégico de la Campaña 2025. Se realizarán 15 supervisiones a las actividades desarrolladas por el personal de la Campaña, las cuales serán ejecutadas por el Gerente, Coordinador de Proyecto y Profesional de Proyecto. Los informes generados de los talleres y las supervisiones realizadas deberán ser remitidos vía correo electrónico a los Coordinadores nacionales en la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), de acuerdo con su programación.
Impacto Fitosanitario
La ejecución de las acciones previstas en la estrategia operativa de Plagas de los Cítricos en el estado de Jalisco se encamina a minimizar las pérdidas en la producción inducidas por la presencia de plagas de los cítricos, evitar los incrementos en los costos de producción y que los focos epidémicos alcancen magnitudes elevadas, cuyo manejo del cultivo sea insostenible.
Resultados Esperados
Mediante la implementación de las acciones fitosanitarias contempladas se busca impactar estratégicamente las poblaciones de insectos vectores de plagas que afectan la producción de la citricultura estatal y que favorecen la generación de infecciones secundarias en huertos comerciales y zonas urbanas, con la finalidad de mitigar su dispersión y su impacto en el cultivo de cítricos. Asimismo, se busca detectar oportunamente la incursión de posibles plagas cuarentenarias. Todo lo anterior, considerando las repercusiones que las plagas pueden traer a la movilización, comercialización y exportación de productos citrícolas de la Entidad. Asimismo, el coadyuvar con los productores a la reducción de daños causados por plagas y enfermedades para asegurar sanitariamente la producción de 124,345 toneladas, cuyo valor de producción es de 1,240 millones de pesos (Fuente: SIAP, 2023 consultado en 2025). Finalmente, fortalecer el acercamiento con productores e instituciones de investigación para generar nuevos paquetes tecnológicos de Manejo Fitosanitario y Agronómico de los Cítricos que contribuyan de manera directa e indirecta en el aumento en la producción citrícola de la Entidad.
- 1 de 2
- Leer más



