El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua es un organismo de productores agrícolas, auxiliar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para desarrollar acciones de orden fitosanitario y de inocuidad de alimentos.
La estructura básica de este Comité la conforman 14 juntas locales de sanidad vegetal ubicadas en las principales zonas agrícolas del estado. Organizadas y operadas por productores a través de una mesa directiva donde figura un presidente, un secretario, un tesorero y 8 vocales que representan a los Sistemas Producto.
Gracias a la eficacia y coordinación permanente con las instancias de gobierno y los propios productores se lleva a cabo el seguimiento de 7 campañas y 4 importantes programas que han permitido que Chihuahua se coloque hoy como uno de los estados con mayores volúmenes de producción, capaz de satisfacer las medidas fitosanitarias vigentes en México y en el extranjero.
Política de Calidad. En el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Chihuahua, buscamos satisfacer las necesidades de los productores y dependencias involucradas, reducir los riesgos en los productos hortofrutícolas a través de la operación eficiente de compañas fitosanitarias y del subprograma de inocuidad agrícola, con el personal profesional capacitado para cumplir los requerimientos de cada proceso, la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad y la optimización de los recursos.
Misión. Implementar las Campañas Fitosanitarias y los Programas de Vigilancia Epidemiológica, Inocuidad, Campo Limpio y Movilización, que permitan la producción de productos agrícolas sanos e inocuos que satisfagan las demandas de la población.
Visión. Ser una organización de productores líder, confiable y autosuficiente en el desarrollo de la sanidad vegetal e inocuidad alimentaria de los productos del campo, que permita a los productores el acceso en los mercados locales e internacionales.
Programas y Campañas Fitosanitarias que se atienden en el Estado de Chihuahua.
FEDERAL:
• Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria.
• Servicio Fitosanitario.
• Manejo fitosanitario en apoyo a la producción para el bienestar (Frijol).
• Manejo fitosanitario en apoyo a la producción para el bienestar (Maíz).
• Manejo fitosanitario en apoyo a la producción para el bienestar (Trigo panificable).
• Campañas de protección fitosanitaria (Moscas de la fruta).
• Campañas de protección fitosanitaria (Plagas reglamentadas del algodonero).
• Campañas de protección fitosanitaria (Manejo Fitosanitario del Nogal).
• Operación de Puntos de Verificación Interna en materia fitosanitaria.
ESTATAL:
• Campañas de protección fitosanitaria (Manejo Fitosanitario del Nogal).
• Manejo fitosanitario del Manzano.
• Campaña contra picudo del chile.
PROGRAMA DE INOCUIDAD AGRÍCOLA.
El programa de Inocuidad Agrícola que coordina el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua tienen como principal función el apoyar a los productores hortofrutícolas del estado, a través de tres acciones fundamentales.
1.Asistencia técnica. - mediante esta actividad los Profesionales Autorizados en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación por el SENASICA se encargan de guiar a productores, empresas agrícolas y unidades de empaque sobre el cómo aterrizar en sus diferentes unidades de producción las medidas y procedimientos necesarias para prevenir la contaminación de sus productos agrícolas, de tal manera que no causen daño a la salud de los consumidores y se protejan el mercado y las exportaciones.
2.Capacitación. - con esta actividad constante, se realiza el intercambio de información mediante el cual se transmiten los conocimientos, habilidades y herramientas a los mismos trabajadores, personal de cosecha, selección, productores, responsables de inocuidad para el logro de tareas.
3.Toma de muestras. - Encaminada a la vigilancia y monitoreo de contaminantes en fuentes de agua para uso agrícola, aplicaciones de insumos, uso humano y su uso en postcosecha, así como superficies vivas e inertes, productos vegetales y Límites Máximos de Residualidad, para descartar la presencia de agentes patógenos y las tolerancias en el uso de insumos fitosanitarios.
Actualmente se atienden más de 230 unidades de producción y empaque en las regiones de Ascensión, Aldama, Buenaventura, Camargo, Casas Grandes, Galeana, Chihuahua, Aquiles Serdán, Delicias, Jiménez, Meoqui, Rosales, Saucillo, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Guerrero, Ojinaga, Julimes, Coronado y López.
El Programa opera con recursos del gobierno federal y para el desempeño de las actividades se trabaja con profesionales capacitados y autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad , Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en materia de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).
Para recibir atención por personal especializado del CESAVECH en el apoyo para la implementación del Programa de Inocuidad en su empresa el productor se deberá comprometer a:
a) Cumplir con la normatividad que aplique.
b) Asignar un Responsable de Inocuidad, encargado de la aplicación y seguimiento de las actividades relacionadas con los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación o Buen Uso y Manejo de Plaguicidas.
c) Dar seguimiento a las observaciones y programas realizados por el Comité.
d) Solicitar y/o mantener vigente la adhesión anual al plan de manejo y recolección de envase vacíos de plaguicidas autorizados por la SEMARNAT y dar destino adecuado a los envases vacíos de plaguicidas que genere de la producción agrícola.
Por otra parte el Comité se compromete a:
a) Llevar a cabo una evaluación de diagnóstico inicial para determinar el nivel de cumplimiento de requisitos de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación o Buen Uso y Manejo de Plaguicidas para empresas/unidades/cultivos de nuevo ingreso.
b) Apoyar a la empresa/unidad con el registro inicial y/o actualizaciones ante el SENASICA.
c) Asignar un Profesional Autorizado para realizar el seguimiento de actividades en su unidad de producción y/o empaque.
d) Proporcionar asistencia técnica y capacitación de acuerdo al programa establecido.
e) Llevar a cabo una evaluación de retroalimentación anual para asegurar que las actividades se llevan a cabo correctamente y de conformidad con el productor.
El Comité dentro de sus actividades también da seguimiento y apoya a las empresas que han aparecido en las alertas de importación de los Estados Unidos y colabora con la vigilancia y monitoreo de contaminantes en el Estado a través de la determinación de organismos patógenos, metales pesados y residuos de plaguicidas, que permitan detectar áreas de oportunidad.
Requisitos para implementar el programa de SRRC:
El productor requiere de compromiso, esfuerzo e inversión para dar cumplimiento a las tres principales bases para implementar un programa de Inocuidad.


