Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas
CESAVE CHIAPAS

El Comité Estatal y las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, son Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal que trabajan en coordinación con la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, para el desarrollo de Campañas, Programas y/o acciones de Sanidad Vegetal en el Estado de Chiapas. En el territorio chiapaneco existen nueve Juntas Locales:

1. Junta Local de Sanidad Vegetal de Productores de Frutas y Hortalizas de los Valles Centrales de Chiapas, Chiapas
2. Junta Local de Sanidad Vegetal III Fronteriza, Chiapas
3. Junta Local de Sanidad Vegetal de La Frailesca, Chiapas
4. Junta Local de Sanidad Vegetal de Tonalá, Chiapas
5. Junta Local de Sanidad Vegetal de Villacomaltitlán, Chiapas
6. Junta Local de Sanidad Vegetal de Productores de Café del Soconusco, Chiapas
7. Junta Local de Sanidad Vegetal de Fruticultores de Chiapas
8. Junta Local de Sanidad Vegetal de Productores de Plátano del Soconusco, Chiapas
9. Junta Local de Sanidad Vegetal de Mango del Soconusco, Chiapas

En el presente ejercicio (2025) operamos y damos seguimiento a 11 Proyectos Fitosanitarios, las cuales están enfocados a la detección, control, erradicación de plagas y enfermedades en el Estado de Chiapas.

Las cuales son:

1. Manejo Fitosanitario en Cultivos Básicos (maíz, frijol)
2. Campañas de Protección - Plagas de los Cítricos
3. Campañas de Protección - Moscas de la Fruta
4. Campañas de Protección - Langosta Centroamericana
5. Campañas de Protección - Plagas del Cafeto
6. Campañas de Protección - Moko del Plátano
7. Manejo Fitosanitario de Hortalizas
8. Operación de Puntos de Verificación e Inspección Interna en Materia Fitosanitaria
9. Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria
10. Programa Inocuidad Agrícola
11. Campañas de Protección - Moscas de la Fruta (Estatal)
12. Campañas de Protección - Plagas del Cafeto (Estatal)

Información 2025

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MANEJO FITOSANITARIO DE CULTIVOS BÁSICOS
MANEJO FITOSANITARIO DE CULTIVOS BÁSICOS MAÍZ Y FRIJOL

El Manejo fitosanitario de cultivos básicos, enfocado a maíz y frijol, busca dar atención a las principales plagas y enfermedades que se presentan durante los tres ciclos de producción en el estado de Chiapas, siendo, riego (otoño-invierno), temporal (primavera - verano) y un último ciclo llamado humedad residual, brindando asesoría técnica a los productores de zonas prioritarias mediante el servicio fitosanitario. Los cultivos mencionados son considerados estratégicos para lograr la autosuficiencia agroalimentaria de nuestro país, ya que se consideran de suma importancia en México,

Por lo anterior, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a través del Proyecto Manejo fitosanitario de cultivos básicos y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas, implementará acciones para la prevención y atención a los principales problemas fitosanitarios de los cultivos de maíz y frijol e informará a los productores para promover las acciones de manejo.

*Objetivos*

*General:*
• Operar campañas fitosanitarias, con la finalidad de llevar la prevención, el control, protección y en su caso, la erradicación de plagas y enfermedades que afectan a la producción de maíz y frijol.

*Particular:*
• Detectar oportunamente las plagas de importancia económica del cultivo de maíz y promover las acciones de manejo en los municipios de Acala, Amatenango del Valle, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Cintalapa, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Jiquipilas, La Concordia, Las Margaritas, Mazatán, Ocozocoautla de Espinosa, Oxchuc, Tapachula, Tenejapa, Teopisca, Totolapa, Tuzantán, Venustiano Carranza, Villa Corzo y Villaflores; asimismo, del cultivo de frijol en los municipios de Cintalapa, Escuintla, Jiquipilas, La Concordia, Las Margaritas, Mazatán, Ocozocoautla de Espinosa, Oxchuc, San Lucas, Tenejapa, Teopisca, Venustiano Carranza y Villa Corzo.

• Coadyuvar en la protección fitosanitaria de los cultivos de maíz y frijol, mediante la aplicación de medidas fitosanitarias, enfocadas a la prevención y control de focos de infestación de plagas.

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Campañas de Protección Fitosanitaria
PROGRAMA DE INOCUIDAD AGRÍCOLA

Los alimentos inseguros pueden causar enfermedad y muerte, y evitan que las personas trabajen y prosperen, por lo que la seguridad alimentaria es vital para lograr muchos de los objetivos del desarrollo sostenible de los grupos más vulnerables, incluido la eliminación de la pobreza y el hambre, así como la promoción de la salud y el bienestar; de acuerdo a datos del Banco Mundial, el impacto de los alimentos insalubres cuesta a las economías de los países de ingresos bajos y medios, entre ellos nuestro país, alrededor de 110,000 millones de dólares anuales. Asimismo, otros costos, que aún no han sido cuantificados, son la pérdida de ventas de los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros, los ingresos comerciales que se dejan de percibir, las consecuencias para la salud cuando los consumidores evitan ingerir alimentos perecederos pero ricos en nutrientes, y la carga ambiental que significa el desperdicio de alimentos.

Gran parte de estos costos podrían evitarse si se adoptaran medidas preventivas para mejorar la forma en que los alimentos son manipulados desde la producción primaria hasta la mesa del consumidor.

La inocuidad de los alimentos actualmente marca una creciente atención a la hora de formular políticas por lo que se destinan mayores recursos a este tema; el enfoque tradicional se centra en hacer cumplir las normativas mediante la realización de pruebas de productos e inspecciones de las instalaciones donde se manipulan alimentos y en la imposición de sanciones legales y financieras en caso de infracción, sin embargo, se debe insistir más en la necesidad de proporcionar información y otros recursos, a fin de motivar y empoderar a los operadores del sector agroalimentario para que cumplan la regulación sobre inocuidad de los alimentos.

Bajo estas primicias, la continuidad de los procesos de gestión de inocuidad por el SENASICA a través de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera DGIAAP, permite contribuir a la evolución del sector agroalimentario.

Prioridades
La DGIAAP ha establecido como prioritario:

• La atención de Unidades de Producción, Unidades de Empaque en campo, Unidades de Procesamiento Primario, Embarcaciones menores, Acopio y/o Manejo y Envasado de Miel, todas ellas de pequeña y mediana escala con la finalidad de implementar los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y Buenas Prácticas (BP), cuyo destino de la producción sea preferentemente el mercado nacional, bajo el enfoque del Programa Cosechando Soberanía, que se implementa en los municipios prioritarios, ubicados en esta primera etapa en 16 entidades federativas.
• Para el caso del componente agrícola, la atención de los cultivos prioritarios: maíz, frijol, arroz, trigo panificable, cebolla, chile y jitomate.
• Para el caso del componente pecuario, la atención de miel, carne y leche.
• Para el caso del componente acuícola, la atención de especies acuícolas y pesqueras.
• Ampliar la cobertura de atención a productores a nivel nacional para la implementación de los SRRC, BUMP y BP.
• Establecer, zonas o regiones agropecuarias, acuícolas y pesqueras que favorezcan a la inocuidad de los alimentos a través de la delimitación territorial en el estado.
• Medir la implementación de los sistemas de reducción de contaminación y buenas prácticas a través del reporte del porcentaje de avance.
• Ampliar la cobertura de atención del programa de inocuidad mediante la incorporación de unidades de producción agropecuarias, acuícolas y pesqueras, de cultivos y especies contemplados en los proyectos estratégicos bajo la política pública del Gobierno de México, priorizando al productor de pequeña y mediana escala.

Aunado a lo anterior, se ha considerado para la atención en el Programa de Inocuidad lo siguiente:

• Coadyuvar al fortalecimiento de la autosuficiencia alimentaria;
• La inclusión de unidades de producción de pequeña y mediana escala localizados en los municipios prioritarios del Programa Cosechando Soberanía;
• Estrategia de atención con base en las características socioeconómicas de las diferentes regiones del país;
• El área de enfoque para la preservación o mejora de la situación de inocuidad de cada entidad, zona región;
• Representatividad del cultivo/especie/producto por volumen de producción nacional;
• Consumo per cápita nacional;
• Riesgo de contaminación microbiológica, química y/o física nacional y;

• Priorizar productos con potencial para su comercialización en mercado nacional.

Derivado de las características antes expuestas, se han identificado algunos productos que requieren atención, como son los cultivos maíz, frijol, arroz, trigo panificable además de aquellos por el riesgo potencial que representan a la salud del consumidor, como son: fresa, cilantro, chile, aguacate, mango, jitomate, plátano, papaya, melón y lechuga, entre otros, para inocuidad agrícola; miel, caprinos, ovinos, aves, conejos, porcinos, huevo para plato y bovino para inocuidad pecuaria, así como bagre, trucha, tilapia, rana toro, carpa y productos derivados de la pesca a través de embarcaciones menores (aguas interiores o mar abierto), para inocuidad acuícola y pesquera.

*Objetivos*

*General:*
• El Objetivo General del Programa y sus Componentes que se refieren en el TÍTULO I, Artículo 4 del ACUERDO por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para el ejercicio fiscal 2025, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de enero de 2025, es el de: mantener y mejorar el patrimonio fitozoosanitario y de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera en las zonas o regiones del país.

*Particular:*
• El Objetivo Particular del Componente III Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, que se refiere en el TÍTULO I, Artículo 5, fracción III del Acuerdo referido, es que: los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y Buenas Prácticas que operan, mediante la implementación de medidas que reduzcan y prevengan la presencia de contaminantes físicos, químicos y biológicos en las unidades de producción primaria de vegetales, pecuarias, acuícolas y pesqueras, y plantas de procesamiento primario acuícolas y pesqueros”.

Los objetivos estratégicos del referido Componente, son los siguientes:

• Para el caso de inocuidad agrícola, se deberá priorizar la atención en los cultivos prioritarios: maíz, frijol, arroz, trigo, cebolla, tomate, cacao, así como fresa, cilantro, chile, aguacate, mango, plátano, papaya, melón y lechuga, entre otros.
• Ampliar la cobertura de atención a productores a nivel nacional para la implementación de los SRRC, BUMP y BP.
• Establecer, zonas o regiones agrícolas, que favorezcan a la inocuidad de los alimentos a través de la delimitación de territorial en el estado.

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LANGOSTA CENTROAMERICANA

La Langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons, Walker, 1870) es una de las plagas más nocivas para la agricultura debido a su gran capacidad de alimentación, consume en 24 horas su propio peso, es polífaga, llegando a alimentarse de hasta 400 especies vegetales, tiene un alto potencial reproductivo, presenta dos generaciones por año y posee una gran capacidad de dispersión; además, experimenta cambio de fases de comportamiento de solitaria a gregaria en periodos muy cortos, lo que la convierte en un peligro potencial como plaga migrante y devastadora cuando se desplaza de su hábitat (zona gregarígena) a las áreas agrícolas, forestales y urbanas.

En México, la Langosta centroamericana es considerada como una plaga de importancia económica para la producción agrícola nacional y está sujeta a control oficial a través del Senasica y las Instancias Ejecutoras reconocidas para dicho fin. Es importante mantener las poblaciones de la Langosta centroamericana en bajas densidades, detectar oportunamente su presencia e implementar medidas preventivas para reducir el riesgo de formación de manchones, bandos y mangas que provoquen afectaciones a los diferentes cultivos.

Por lo anterior, se ejecutarán las acciones fitosanitarias de exploración, muestreo y control que permitan seguir identificando la presencia del insecto y aplicar las medidas de control para reducir invasiones de la Langosta centroamericana a nuevos sitios o a otras regiones.

En Chiapas se tiene registro de presencia de la plaga desde 1830, por lo que, en el presente programa de trabajo se consideran las acciones fitosanitarias a implementar para detectar y controlar oportunamente las poblaciones de la Langosta centroamericana.

*Objetivos*

*General:*
• Establecer las medidas fitosanitarias para el control de la Langosta centroamericana, que permitan reducir los niveles de infestación y el riesgo de daño en zonas de interés agrícola, con la finalidad de evitar el impacto económico perjudicial a los productores del Estado en donde se tenga presencia.

*Particular:*
• Detectar oportunamente la presencia de Langosta centroamericana en 60,000 hectáreas en los municipios de Acala, Arriaga, Benemérito de las Américas, Catazajá, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Comitán de Domínguez, Frontera Hidalgo, La Concordia, La Libertad, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, Socoltenango, Suchiate, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Chico, Tzimol, Venustiano Carranza, Villa Corzo y Villaflores, para implementar las medidas fitosanitarias preventivas que permitan reducir las densidades poblacionales de la plaga y evitar la formación de mangas para proteger las zonas de interés agrícola y las áreas potenciales de invasión.

• Reducir los niveles de infestación de la Langosta centroamericana en 3,500 hectáreas en los municipios de Acala, Arriaga, Catazajá, Chiapa de Corzo, La Concordia, La Libertad, Palenque, Suchiate, Venustiano Carranza y Villa Corzo, del estado de Chiapas, a fin de prevenir la formación de bandos o mangas para reducir el riesgo de invasión y daños económicos en áreas agrícolas sin presencia de la plaga.

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