
PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES ACUÍCOLAS. El Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Puebla A.C. (CESAPUE) continuará con el monitoreo de las 265 unidades de producción acuícolas activas en el Estado, a través del control (con la atención de emergencias sanitarias y asesoría constante por parte del personal técnico del CESAPUE) a través de las visitas y acciones de los técnicos del CESAPUE a las unidades. Capacitación a través de talleres a productores y técnicos impartidos por especialistas en materia de sanidad acuícola con el fin de evitar el establecimiento de enfermedades o plagas, evitar su dispersión en el territorio Estatal, nacional y/o regiones con las que se mantienen relaciones comerciales estrechas y a su vez propiciar la mejora en la infraestructura de las Instalaciones en las que se realizan actividades acuícolas y desarrollar protocolos de bioseguridad para las mismas. El comité continuará con la participación en el control de la movilización de organismos vivos (en cualquier estadio) entre unidades de producción del Estado o de las provenientes de otros Estados. A través de la concientización al sector productivo que se encarga de la movilización de organismos acuáticos a que cumplan con un estado sanitario adecuado y que este se encuentre respaldado por un monitoreo constante por medio de análisis en laboratorio, ya sea con el comité o por que el productor lo realice por su cuenta en donde se demuestre la salud de los organismos a ser movilizados, con el propósito de evitar la alteración de las condiciones sanitarias de una región, cuenca o unidad productiva. Se realizará la creación de un mapa epidemiológico, con el fin de conocer la ubicación exacta de los brotes o casos que se presentan en el Estado y esto permita el correcto actuar para su control y en su caso erradicación. Al igual parte de las acciones del comité se enfocarán al desarrollo de protocolos de bioseguridad para las unidades de producción del Estado, con el fin de reducir los riesgos de aparición o dispersión de enfermedades que afectan a los organismos acuáticos.

Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) El CESAPUE es el encargado de apoyar en la implementación de medidas que minimicen y prevengan la presencia de contaminantes físicos, químicos y biológicos en las unidades de producción y/o procesamiento primario que se encuentren inscritos en el programa dentro del Estado, a través de una apliación adecuada de Buenas Prácticas de Producción Acuícola y/o Buenas Practicas de Manufactura en el Procesamiento Primario de Productos Acuícolas, apoyados en actividades de capacitación, asistencia técnica, difusión, toma de muestra para el monitoreo y vigilancia de contaminantes, complemento a la infraestructura, con el fin de favorecer la inocuidad de los alimentos. Actualmente el CESAPUE trabaja con 111 unidades de producción acuícola (UPA), inscritas en el programa de Inocuidad Acuícola, de las cuales 14 unidades cuentan con el certificado en Buenas Prácticas de Producción Acuícola y un establecimiento certificado en Buenas Practicas de Manufactura en el Procesamiento Primario de Productos Acuícolas.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ENFERMEDADES O PLAGAS EN ORGANISMOS ACÁTICOS. El CESAPUE participa en:
Mantener la situación zoosanitaria alcanzada derivada de los muestreos de las Enfermedades y Plagas en organismos acuáticos.
Obtener muestras y hacerlas llegar a los laboratorios de diagnóstico para la detección de la enfermedad de la necrosis hematopoyética infecciosa, septicemia hemorrágica viral, necrosis hematopoyética epizoótica, Virus de la tilapia de lago.
Promover la notificación de enfermedades y plagas entre los productores al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica
