El Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa es una organización de productores que trabaja en corresponsabilidad con la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural SADER y con carácter de organismo Auxiliar del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria SENASICA en la tarea de coordinar programas de acciones o campañas sanitarias así como de inocuidad y vigilancia epidemiológica, bajo la observancia de las normas, en apoyo al sector acuícola y pesquero. Actualmente es el único comité de sanidad acuícola certificado ante la norma ISO-9001-2015 en México.
MISIÓN
Contribuir junto con instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales y académicas a que los generadores de alimentos de origen acuáticos tengan mayor certeza productiva mediante la prevención, control y/o erradicación de patógenos así como la promoción del control de riesgos sanitarios y de inocuidad, ofreciendo a los productores Sinaloenses Asistencia Técnica de calidad optimizando los recursos que se gestionan.
VISIÓN
Ser una institución incluyente y transparente con altos estándares de calidad y eficiencia que lleve los beneficios del sistema de trabajo del CESASIN al mayor número de productores internacionalmente.
Objetivos Apoyar a los productores acuícolas del estado, en la regulación de las actividades de siembra de organismos nacionales y de procedencia extranjera. Adecuar las prácticas de manejo para la prevención de enfermedades de alto impacto. Establecer medidas de diagnostico de agentes patológicos a través de análisis virales y bacteriológicos. Instaurar protocolos de manejo e inspecciones periódicas de las granjas acuícolas del estado para su valoración y revisar el cumplimiento de las normas, reglamentación y acuerdos establecidos. Involucrar y vincular a las instituciones académicas y científicas del país en las tareas de investigación destinadas a la prevención y solución de los problemas sanitarios y de inocuidad en el estado. Principios Satisfacción del Productor y ciudadano (orientación social). Distinción (hacer lo que tenemos que hacer y hacerlo correctamente) Entendiendo calidad en todo lo que hacemos como cultura, es el reto diario y un compromiso permanente. Sustento científico (el fundamento de nuestra operación) Conocimiento racional, sistemático, exacto, comprobable y confiable. Es dinámico y de carácter universal. Ética (marco de actuación) Es nuestro día a día, siempre estando presente la utilización de reglas claras, objetivas, justas, y ante todo en igualdad de condiciones. Innovación y mejora continua (administrar el cambio) Son la clave para un desarrollo sostenible, agregando valor en todos los procesos y resultados. Eficiencia (medición) Obtención de resultados óptimos para la organización, los clientes, los ciudadanos y las partes interesadas.
